ALBACETE / Cirugía para el patrimonio albaceteño

El pleno de la Diputación aprobó ayer 18 ayudas con una inversión de 110.000 euros para la rehabilitación y conservación de edificios con valor histórico-artístico de la provincia

ELÍAS JIMÉNEZALBACETE

Recuperar el patrimonio histórico-artístico de la provincia de Albacete. Con ese objetivo, la Diputación Provincial de Albacete aprobó ayer en el pleno conceder 18 ayudas para la recuperación de distintos elementos patrimoniales de la provincia por un importe total de 110.000 euros. Las murallas almohades de Chinchilla, los cucos de Higueruela, la restauración de las pinturas murales de la ermita de la Junquera en Lezuza, la tercera fase del castillo de Peñas de San Pedro o la restauración del órgano de la ermita del Santísimo Cristo de la Vida de Villa de Ves son algunos de los proyectos que recibirán financiación de la institución provincial para su recuperación. Otros proyectos que también contarán con subvenciones de la Diputación serán el convento de Mahora, la parroquia de La Purísima de Alcadozo, la iglesia de San Juan Bautista de Bonete, la ermita de Sotuélamos o el convento de San Miguel de Corral, Rubio, así como el reloj de la Torre de la iglesia de Viveros o la sacristía de Los Chospes.

Dos de los proyectos más emblemáticos de los que recibirán ayuda por parte de la institución provincial irán a parar a La Roda para recuperar la cubierta de la Posada del Sol, y Tobarra para la excavación, restauración, documentación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Castellar de Sierra.

Ayudas culturales

El pleno de la Diputación de ayer también sirvió para aprobar otros 400.000 euros en ayudas culturales y sociales a los municipios de la provincia. De este modo, para el sostenimiento de las academias de música se aprobaron 54 ayudas por importe de 240.000 euros, mientras que para la adquisición de instrumentos musicales se repartirán 60.000 euros en 50 subvenciones.

Para la realización de programas de promoción sociocultural se aprobaron 18 ayudas por importe de 18.000 euros y se dio el visto bueno a otras 23 ayudas por importe de 30.000 euros para la edición de publicaciones locales.

Para los programas de clubes de lectura se aprobaron 45 ayudas para ayuntamientos, bibliotecas municipales y universidades populares por importe de 60.000 euros. El pleno acordó también la incorporación del Ayuntamiento de Alatoz al convenio multilateral de colaboración de universidades populares obteniendo así una ayuda por parte de la Diputación de 9.015 euros.

La institución provincial también dio el visto bueno a la firma de dos convenios con la Consejería de Sanidad para la adquisición de dos vehículos que gestionará el gobierno autonómico.