Concluye el proyecto de la Circunvalación, tras 5 años de obras

Termina así una remodelación integral que ha actuado sobre unos 5 kilómetros, en los que se han invertido más de 22 millones

LA VERDADALBACETE
LO ÚLTIMO. El tramo donde estaba la casa presenta este estado. / M.P./
LO ÚLTIMO. El tramo donde estaba la casa presenta este estado. / M.P.

La Avenida de la Circunvalación ha llegado a su fin. El tramo que hace poco más de una semana estaba ocupado por una vivienda -el último escollo urbanístico para este proyecto y que se ha salvado gracias a una sentencia judicial- ya está concluido, adoquinado, con la zona verde y con el mobiliario urbano, fundamentalmente bancos y papeleras, completamente instalado.

Con esta actuación se da por concluida la cuarta y última fase de este proyecto, de poco más de un kilómetro y medio de longitud y con un presupuesto inicial de casi 9 millones de euros, que se habrá visto incrementado con cambios, modificaciones y mejoras de última hora.

Un tramo que afecta a la Avenida de España, la Carretera de Murcia y llega a la de Valencia y que ha supuesto la construcción de nuevas rotondas,que se completarán con otras que se habilitarán en el futuro, como la del cruce con la Carretera de Murcia, junto al Hospital General, aunque ahí se esperará, como ha confirmado el Ayuntamiento en varias ocasiones, a que se urbanice la Unidad de la gasolinera.

El proyecto

El 28 de agosto de 2003 se inauguró la remodelación de la calle La Roda, que supuso la primera fase del ambicioso proyecto de transformar la antigua carretera de la Circunvalación en un Paseo integrado totalmente en la ciudad. Un proyecto de algo más de cinco kilómetros y que ahora, años después, se ve culminado.

La primera fase supuso la transformación, además de la calle La Roda, de la calle Casas Ibáñez y de un tramo de la Carretera de Madrid. Se habilitaron 700 metros de carretera en un moderno paseo y su coste fue de 2,5 millones de euros.

En julio de 2003 dieron comienzo -aún sin terminar completamente las obras de la primera fase- las actuaciones de la II fase del Paseo, que comprendía un tramo de 750 metros que discurría entre la carretera de Barrax hasta un poco más adelante de la Plaza de Fátima. Un proyecto que contemplaba, como particularidad, la instalación de un colector de saneamiento subterráneo, de 3.300 metros, entre las carretera de Barrax y el barrio de Hermanos Falcó, frente al Hospital General Universitario de Albacete. El presupuesto global de esta segunda fase ascendió a 5,4 millones de euros, en los que se incluyeron los 2,6 millones de euros del soterramiento del colector.

La tercera fase del Paseo de Circunvalación cuyo importe, 4,3 millones de euros, fue financiado al 85% por la Junta de Comunidades. Discurrió por más de 900 metros entre las calles Arcipreste Gálvez y Rosario. El proyecto incluía dos rotondas, en el cruce de la Circunvalación con Pedro Coca y calle Méjico (salida de Carrefour), y la segunda, en el cruce de Rosario con Circunvalación y carretera Las Peñas. La obra, que preveía estar concluida en 15 meses, para primavera del 2006, quedó finalizada tres meses antes, en diciembre de 2005.

La cuarta y última fase de este proyecto arrancó allá por abril de 2006. En los 1.500 metros de longitud se han invertido unos 9 millones. La modificación principal del proyecto de este tramo, que hizo incrementar en un millón más el presupuesto, fue ampliar de dos a tres carriles en dirección Alicante-Madrid, a la altura de la avenida de España.

Ahora, cinco años después y con una inversión que ha superado los 22 millones de euros, Albacete cuenta ya con una importante avenida, remodelada integralmente e integrada plenamente en la ciudad.

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