Cinco alcaldes en democracia

Desde 1979 hasta 2007, Albacete ha tenido regidor socialista durante 24 años El único del PP fue Juan Garrido Herráez, que gobernó la ciudad entre 1995 y 1999

LA VERDADALBACETE
A POR LA TERCERA. Pérez Castell está en el poder desde 1999. / LV/
A POR LA TERCERA. Pérez Castell está en el poder desde 1999. / LV

Albacete ha tenido alcalde o alcaldesa socialista en veinticuatro de los últimos veintiocho años. Los resultados en las siete elecciones municipales celebradas en la ciudad desde la implantación de la Democracia tras la muerte de Franco han sido, mayoritariamente, favorables al PSOE, y solamente durante una Corporación, la transcurrida entre 1995 y 1999, la capital tuvo un alcalde del Partido Popular, Juan Garrido.

El 3 de abril de 1979 fue una fecha tremendamente importante para los socialistas albaceteños, consiguiendo, gracias al pacto que cerraron con el PCE, gobernar el Consistorio capitalino. Al frente de la coalición de izquierdas -que sumó 16 concejales, 11 socialistas y 5 comunistas- Salvador Jiménez, conocido en aquella época como 'el flaco del Altozano'. En su equipo de gobierno, históricos del socialismo y del sindicalismo provincial tales como Carlos Sempere, Florián Godes, Juan de la Encarnación, Jesús Alemán, Juan Antonio Mata o Luis Collado. La UCD, y su candidato, Pedro Romero, se quedó con 11 concejales.

La primera de Jerez

El 8 de mayo de 1983, los socialistas revalidaron la Alcaldía, con José Jerez Colino. El PSOE superó con creces los resultados de cuatro años antes, alcanzando los 16 concejales. Los populares -la coalición Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y la Unión Liberal- consiguieron 10 concejales; al frente, Lucrecio Serrano, e Izquierda Unida, un representante, Pedro Bolívar.

En 1987 el PSOE había apostado por renovar su confianza en José Jerez, y los ciudadanos también lo hicieron el 10 de junio, aunque perdieron tres concejales. Los 13 representantes socialistas les bastaron para gobernar la ciudad durante cuatro años más; enfrente, Partido Popular, Izquierda Unida y CDS, con Gregorio Parreño, José María López Ariza y Onofre Contreras, respectivamente, como portavoces.

Y llegó 1991. Carmina Belmonte encabezaba la lista de los socialistas, que dio de nuevo la mayoría absoluta al partido que fundara Pablo Iglesias, con el mérito de ser, hasta ahora, la única alcaldesa. El PP, con Remiro Brotons como número uno, e IU, con López Ariza, formaron la oposición por decisión de los electores que votaron el 26 de mayo de aquel 1991.

La única vez del PP

En 1995, el 28 de mayo, los albaceteños, por primera vez en la democracia, decidieron que fuera otro partido el que gobernara el Consistorio. El PP, con Juan Garrido a la cabeza, logró 15 concejales, dejando a los socialistas en 8. Matilde Valentín, que encabezaba la lista del PSOE, no ejerció como líder de la oposición, papel que dejó a Rafael López Cabezuelo. IU logró los mejores resultados de su historia, con 4 concejales.

El vuelco volvió en 1999, cuando Manuel Pérez Castell, -profesor de filosofía-, al frente de las listas del PSOE, dio de nuevo la Alcaldía a esta formación política, pero por los pelos. Aquel 13 de junio del 99 lograron 13 concejales, frente a los 12 del PP; y, gracias a los dos ediles de IU, consiguió el bastón de mando.

Más respaldo obtuvo hace 4 años. El 25 de mayo de 2003, ganaron la mayoría, con 14 concejales, dejando al PP con 12, cuya candidata Rosario Casado, ejerció poco tiempo como portavoz, sustituida por Llanos Navarro, y Rosario Gualda se quedó sola en IU.

Castell aspira hoy a renovar -por tercer mandato consecutivo- la Alcaldía, y espera hacerlo con mayoría absoluta. Enfrente tiene a dos mujeres, Carmen Bayod Guinalio, como candidata por el Partido Popular, que ha regresado a la política municipal, tras su etapa regional, cuatro años después, y Rosario Gualda Landete, que repite por Izquierda Unida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos