El Banco de España tiene un amplio apoyo para destinarse como museo

El 73,4% de los votantes están de acuerdo e IU recoge la 'Senda de los Museos' en su programa

E. REALALBACETE

El magnífico edificio del Banco de España en Albacete sí debería destinarse como museo. Es, al menos, lo que piensan el 73,4% de los ciudadanos que han dado a conocer su postura en la encuesta de La Verdad, Usted Opina, en la que a lo largo de todo este mes hemos estado preguntando si ¿Debería dedicarse el edificio del Banco de España a un museo?.

La principal ventaja de esta gran construcción es su inmejorable ubicación. La antigua sede del Banco de España está en pleno corazón de la ciudad, en la plaza del Altozano. Un lugar que lleva cerrado y sin uso desde el 31 de diciembre de 2003, cuando cerró definitivamente sus puertas.

Los primeros en plantear su recuperación para darle un posible uso cultural fueron los representantes municipales de Izquierda Unida, que propusieron que se incluyera en una posible 'Senda de los Museos', donde estarían el Museo Municipal, el de la Cuchillería, la Filmoteca, y el Banco de España como Museo de la Paz, que es lo que en su momento propuso. IU vuelve a retomar «la 'Senda de los Museos', que la llevamos en nuestro programa electoral, incluyendo la recuperación del Banco de España como espacio de uso cultural», informó la candidata a la Alcaldía por IU, Rosario Gualda. La también portavoz municipal aplaudió el resultado de la encuesta destacando que «el hecho de que más del 73% de los que han votado esté a favor de que se destine como Museo significa que hay una buena recepción».

Ahora, con el Museo de la Paz habilitado en los recuperados refugios antiaéreos del Altozano, la propuesta más reciente para esta edificación fue la de la Asociación de Amigos de los Teatros (Amite), que plantea destinarlo a Museo Nacional de Circo, y de titularidad estatal. Su presidente, Javier López-Galiacho, se mostró muy contento con el resultado de la encuesta y anunció «un acto público, para el 15 de mayo aproximadamente, con representantes de los tres grupos municipales para que se posicionen sobre la recuperación del Banco». Una propuesta que, para López-Galiacho, cobra aún más importancia «ahora que nos hemos enterado de que es posible que vayan a derruir el Teatro Vidal, eliminando un nuevo recurso cultural en la ciudad».

El concejal de Patrimonio, Antonio Martínez, también destacó «el interés» de los votantes, que mayoritariamente apuestan por el uso museístico de este edificio. De momento, la responsable del edificio es la Dirección General de Patrimonio, del Ministerio de Economía y Hacienda, y el Ayuntamiento no tiene como objetivo a corto plazo pedir la transferencia para que sea municipal.