En una semana comenzará el desdoblamiento de Pozo Majano

La aprobación de un estudio de detalle de una Unidad de Actuación junto a Medicina motivó de nuevo la polémica sobre las VPO construidas

E. REALALBACETE
A PUNTO. El Camino de Pozo Majano, que es uno de los accesos a Campollano. / LV/
A PUNTO. El Camino de Pozo Majano, que es uno de los accesos a Campollano. / LV

El Pleno Municipal, el del mes de abril, aprobó el último trámite para que «la semana que viene o la siguiente» comiencen las obras del desdoblamiento del Camino de Pozo Majano, tal y como dio a conocer el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada. En definitiva, lo que ayer se hizo fue aceptar la ocupación directa de los terrenos que pertenecían al Sector 2 (Cañicas) destinados a este proyecto que mejora uno de los accesos al polígono de Campollano.

Frente a las abstención de IU, argumentada por su portavoz Rosario Gualda en que el reparto de los derechos no ha sido equitativo entre los antiguos propietarios a los que se les ha expropiado, el concejal de Urbanismo aseguró que se ha obrado conforme a lo que dice la normativa.

Por último, Tejada recordó que este tramo, de poco menos de un kilómetro, tendrá cuatro rotondas (las dos centrales servirán, según explicó, para regular la velocidad del tráfico), cuatro carriles (dos en cada sentido, en lugar de uno solo) y «un paseo, que es uno de los elementos fundamentales de este proyecto porque garantiza una mayor seguridad para los peatones». Un paseo que permitirá a los viandantes poder conectar desde la Ruta del Acequión hasta el Canal de María Cristina.

Polémica avivada

En el apartado de los expedientes urbanísticos, lo que debería haber sido una votación de trámite originó -impulsado por el PP- un debate que ya se ha convertido en repetitivo en las últimas semanas.

Había que aprobar el estudio de detalle de la Unidad de Actuación 49 del Sector 12 (donde se van a construir 60 de las VPO que se sortearon el pasado 19 de marzo) y el concejal popular Juan marcos Molina, a pesar de votar a favor, retomó todos sus recientes argumentos: que los socialistas han incumplido su promesa electoral de 2.250 VPO este mandato y sólo han construido y entregado 403, que la política del alcalde es de «mucha propaganda y poca llave en mano», que el 60% del Plan General está sin ejecutar y que el alcalde, Manuel Pérez Castell, no ha acabado con las listas de espera, sino que «prácticamente las ha triplicado».

La respuesta de Tejada fue que, «las que hemos hecho han sido muchas más que las 17 que hizo el PP en sus cuatro años de mandato», aunque insistió que la cifra -entre proyectadas, promovidas, en ejecución, privadas y públicas- es de 2.340 viviendas. Según Molina, del 95 al 99 la Junta Rectora del Instituto de la Vivienda aprobó 454 viviendas protegidas y Tejada le preguntó que cuándo se hicieron esos sorteos.

De nuevo polémica aunque, al final, ambos expedientes fueron aprobados.