La I Feria de la Ciencia acabará con los tópicos

Los trabajos de más de 500 estudiantes demostrarán al público que la rama tecnológica no sólo no es difícil sino que es divertida

DOLORES CARCELÉNALBACETE

Sólo el 4% de los estudiantes de Castilla-La Mancha apuesta por las carreras técnicas y las ingenierías y únicamente un 2,2% de las chicas se atreven con las titulaciones de ciencias. Todo lo relacionado con los números sigue connotando dificultad y tanto las Matemáticas como la Física y la Química o la Tecnología se ven aún como materias típicamente masculinas. Pues bien, para luchar contra los tópicos, el Palacio de Congresos de Albacete acogerá del 26 al 28 de abril la I Feria de la Ciencia, que pretende abrir este campo del saber a todos los públicos.

La Feria, que será de entrada libre, permitirá que sean los propios visitantes quienes experimenten. Habrá 21 stand con sus correspondientes actividades de innovación, talleres de elaboración de perfumes, maquetas, demostraciones en el aula de la energía, un planetario móvil y un sinfín de proyectos que reflejarán el trabajo de 21 institutos de la provincia, de más de medio millar de alumnos y de 40 profesores.

Bajo el lema Vive la Ciencia, esta feria nace con aspiración de continuidad y con la intención de mostrar proyectos de Ciencias, Matemáticas y Tecnología. Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa los asesores científicos del Centro de Profesores y Recursos de Albacete, Jesús Ruiz, Carmen Heras y Celeste Utiel, quienes insistieron en que este primer certamen nace con la intención de fomentar las vocaciones científicas desde las edades más tempranas; introducir a la mujer; abrir la ciencia a la sociedad o sumarse a la celebración del Año de la Ciencia.

Esfuerzo

No hay que olvidar que la Feria de la Ciencia es el fruto del trabajo de todo un curso en el que medio millar de alumnos de entre 10 y 18 años han puesto todas sus ilusiones. Y es que los coordinadores ya advirtieron ayer de que todo lo que se haga a favor de las ingenierías y los ciclos formativos de tipo técnico es poco, ya que la última reforma educativa, como las anteriores, no juega a favor de las ciencias. No obstante, Carmen Heras puso de manifiesto que Castilla-La Mancha está por debajo de la media española en la apuesta por las ciencias, ya que sólo el 4% del alumnado se decanta por las ingenierías, frente al 10% nacional.

Heras confirmó que en este terreno se ha avanzado poco en igualdad. Los chicos siguen decantándose por las ciencias y las chicas por las letras. Los alumnos tienen que decidir la rama por la que van a optar en cuarto de Educación Secundaria, a los 14 años, pero pocos son los que escogen Física y Química, Biología y Tecnología. Es más, las mujeres tienen becas para optar por la rama tecnológica que acaban quedando desiertas.

Los docentes del Centro de Profesores auguraron ayer que la llegada a Albacete de empresas como Eurocopter confirmará que las ciencias tienen salidas laborales.