El Congreso de la Infancia por la Paz inicia hoy la programación del Palacio de Congresos

La Plataforma contra la Militarización de Albacete denuncia que no se les haya permitido intervenir con una ponencia en esta primera cita

LA VERDADALBACETE

El Palacio de Congresos de Albacete acoge hoy, a partir de las cinco de la tarde, y hasta el próximo domingo, la celebración del Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz. Un evento para el que se han acreditado 1.200 congresistas de cuarenta países, representantes de los cinco continentes.

Según daba a conocer esta semana el presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei), co-organizador del congreso junto con el Ayuntamiento de Albacete, Juan Sánchez Muliterno, «van a estar funcionando simultáneamente las cinco salas del Palacio de Congresos», en las que se va a trabajar tanto en inglés como en español, además de que este primer evento va a ser televisado a través de Internet para todo el mundo.

Junto a los congresistas y los ponentes, se contará con la participación de una veintena de expertos nacionales e internacionales que han sido invitados por la organización para elaborar el Manifiesto de Albacete. Un documento sobre el que se trabajará «a puerta cerrada» toda la mañana del sábado y que se dará a conocer, según está estimado, a las 13:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento y por el que se instará a todos los gobiernos del mundo a incluir la Educación por la Paz como materia obligatoria en el curriculum escolar.

Además, de forma paralela a la celebración de este Congreso Mundial de la Infancia por la Paz, el primero que se lleva a cabo en esta materia a nivel internacional, Juan Sánchez Muliterno informó también de que, aprovechando la situación, la Asociación Wango va a conceder en Albacete sus premios anuales, que se conceden en cinco categorías.

El Comité de Honor está presidido por su Majestad la reina Doña Sofía y en él participa también el arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz 1984, aunque ninguno de ellos asistirá a este evento, como tampoco lo hará la ministra de Educación.

Denuncias

En este Congreso mundial va a participar la Comisión del 0,7 de Albacete, que va a habilitar un stand informativo donde las organizaciones Asamblea de Cooperación por la Paz, Jóvenes del tercer Mundo y Manos Unidas, que trabajarán con la educación para el desarrollo, mostrarán sus materales educativos.

En el lado opuesto, disconformes con la organización del evento, se encuentra la Plataforma contra la Militarización de Albacete, que integra a un total de 20 organizaciones y cientos de personas a titulo individual.

Puesto que no van a poder participar a pesar de haberlo solicitado, la Plataforma aprovecha este evento para denunciar «la hipocresía de nuestros gobernantes nacionales, regionales y locales que han hecho todo lo posible por acoger una fábrica que construye el helicóptero de combate más mortífero y eficaz de los ejércitos europeos (el Tigre), así como la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN».

Desde esta organización lamentan que, mientras a las autoridades «se les llena la boca de declaraciones por la Paz, inauguran refugios para la Paz, celebran el día de la Paz y hablan de la ciudad educadora y de la Paz», estas mismas autoridades apoyan abiertamente la fabricación del helicóptero de combate Tigre y el formar en tácticas de guerra a los pilotos de élite de la OTAN, mediante la instalación del llamado Programa de Liderazgo Táctico (TLP).

Un programa que, recuerda la Plataforma, ya ha sido trasladado de Jever (Alemania) «por petición del gobierno alemán» y de Florennes (Bélgica) por la necesidad de consolidar un programa «con operaciones nocturnas e ininterrumpido» en un lugar con mejores condiciones meteorológicas.