EL BALLESTERO / 'La lengua de las mariposas', nombre para la biblioteca

Manuel Rivas estará en El Ballestero para descubrir la placa y presentar 'Los libros arden mal'

ANA MARTÍNEZALBACETE
EL BALLESTERO   / 'La lengua de las mariposas', nombre para la biblioteca

Después de cuatro años de espera, por fin El Ballestero podrá contar con la presencia del escritor gallego Manuel Rivas para poner el nombre de La lengua de las mariposas a su biblioteca pública municipal.

En un principio se pensó en vincular el nombre de la biblioteca con una persona comprometida y surgió el nombre de Manuel Rivas, aunque el autor de obras como El lápiz del carpintero rechazó tal propuesta y sugirió que dicha biblioteca llevase el nombre de La lengua de las mariposas, relato incluido en la obra ¿Qué me quieres, amor? que fue llevado al cine por el director albacetense José Luis Cuerda.

«Nos parece muy importante que la biblioteca tenga un nombre porque le da un significado, la da vida y sentido», explicó a La Verdad la concejal de Cultura de El Ballestero, Concha Vázquez, que calificó como «joya de la corona» de El Ballestero a esta biblioteca, el proyecto cultural «más importante» de la localidad en las últimas dos décadas.

Un inicio rebelde

No en vano, la historia de esta biblioteca es también muy rebelde, pues en 1988, año real de su creación, la localidad no cumplía los dos requisitos exigidos por la Junta para su puesta en marcha: que el municipio tuviera más de 1.000 habitantes o que contara con 2.000 volúmenes.

A lo largo de todo ese verano, Concejalía de Cultura y voluntarios estuvieron pidiendo y recogiendo libros a escritores y vecinos, hasta llegar a los 2.000 volúmenes que permitieron crear la biblioteca pública municipal en unos locales provisionales.

Dos años más tarde, la Junta de Comunidades construyó la actual biblioteca de El Ballestero, que hoy cuenta con 7.500 volúmenes, 560 socios -más que habitantes, pues se inscriben maestros, profesores y amigos de Albacete-, 40 puestos de lectura y cinco de internet. Será este martes, 17 de abril, cuando el escritor Manuel Rivas acuda a las 17,30 horas a la biblioteca de El Ballestero para descubrir una placa de artesanía toledana que lleva el nombre de La lengua de las mariposas. En este acto, Rivas ofrecerá una reflexión sobre su vinculación con las bibliotecas y también habrá una interpretación musical al rabel.

Posteriormente y en el salón de actos de la localidad, Manuel Rivas presentará su último libro Los libros arden mal y hablará de Las trampas de la cultura ante integrantes de clubes de lectura de Albacete, La Roda, Iniesta, El Bonillo y Balazote y estudiantes de los institutos de El Bonillo y Villarrobledo. La presencia de Manuel Rivas en la biblioteca de El Ballestero viene a consolidar una actividad de promoción de la lectura muy significativa, pues por esta sala han pasado escritores de la talla de Almudena Grande o Benjamín Prados. Además, el mismo día de la visita de Manuel Rivas, pero a las tres de la tarde, la biblioteca celebrará un encuentro con la escritora de literatura infantil Marisa López Soria.