Las obras para ampliar el camino de Pozo Majano comenzarán en un mes

El Consejo de Gerencia aprueba hoy definitivamente el proyecto, al igual que el de la urbanización del Sector 20, necesario para que arrancaran los trabajos Será el tercer acceso a Campollano arreglado

EMMA REALALBACETE
A PUNTO. El Camino de Pozomajano estará en obras en un mes para ampliar a dos carriles cada sentido. / MANUEL PODIO/
A PUNTO. El Camino de Pozomajano estará en obras en un mes para ampliar a dos carriles cada sentido. / MANUEL PODIO

El Consejo de Gerencia de Urbanismo, en sesión extraordinaria, y con un único punto en el orden del día (se reúne a las once, también con carácter extraordinario para aprobar otra serie de expedientes), aprobará hoy definitivamente el proyecto de ampliación del Camino de Pozomajano.

El inicio de estas obras va a suponer que se empiece a arreglarse el tercero de los cuatro accesos al Polígono Industrial de Campollano. «Una vez que ya tenemos el Acceso Sur abierto, y terminada la Avenida Gregorio Arcos, que era clave para que no haya problemas de acceso, le toca el turno ahora al camino de Pozomajano y en breve se iniciarán también las obras para el desdoblamiento del Paseo de la Cuba», confirmó el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada. De hecho, en el Consejo de Gerencia de hoy se aprueba, además del proyecto de ampliación del Camino de Pozomajano, el proyecto de Urbanización del Sector 1, «que entrará en obras en breve» puesto que ya se ha avanzado en muchos aspectos, como la solución para mantener los olmos centenarios, el colector y el retranqueo de la piscina de La Cuba. «Lo bueno que tiene este sector es que no hay que derribar nada, lo que agiliza mucho el proceso», dijo Tejada.

La actuación

Las obras de ampliación del Camino de Pozomajano «empezarán en un mes», confirmó el concejal de Urbanismo, que explicó que «ahora hay que estudiar con Adeca el corte del camino para el tema del tráfico, que los trabajadores sepan que va a entrar en obras y que por ahí no se va a poder pasar».

El impulso definitivo a que pueda arrancar ya esta actuación urbanística es uno principal: el Consejo de Gerencia va a aprobar hoy también un tercer expediente fundamental, el de la urbanización del Sector 20, junto a la Carretera de Madrid.

La cuestión es que la ampliación del Camino contempla habilitar dos carriles en cada sentido, lo que supone una anchura total de 26 metros, y eso no se podía conseguir a menos que se expropiaran terrenos de los dos sectores por lo que pasa el proyecto: el Sector 2, que ya está urbanizándose, y el Sector 20, cuyo proyecto de urbanización se aprueba hoy. «Esto desbloquea ya de forma definitiva la ampliación de Pozomajano», reconoció Tejada.

Características

En cuanto a la realización de las obras, presupuestadas en algo más de 4 millones de euros (4.266.893,30 euros) y que tendrán un plazo de ejecución de 9 meses, se encargará el Agente Urbanizador del Sector 14 (el de los Recintos Feriales), que deberá hacer el desdoblamiento de los carriles y el nuevo asfaltado.

En poco más de un kilómetro (1.215 metros ), el nuevo camino tendrá carril bici y cuatro rotondas. «Desde Virgen del Pilar a la rotonda de Imaginalia, la acera de la parte de la derecha se hace entera, pero la acera de la izquierda se deja preparada pero sin hacer, como en el Sector 12, porque esa parte entra ya en el nuevo POM», concluyó el concejal.