De Albacete saldrán 26 helicópteros al año

Eurocopter fabricará diez EC-135, otros diez NH-90 y seis Tigre en sus nuevas instalaciones Bertling confía en que el Gobierno decida antes de mayo si encarga los Cougar para la UME

ELÍAS JIMÉNEZALBACETE
EL PRIMERO. Imagen del primer helicóptero que se entregará hoy a la compañía TAF. / MANUEL PODIO/
EL PRIMERO. Imagen del primer helicóptero que se entregará hoy a la compañía TAF. / MANUEL PODIO

La factoría de Eurocopter que ayer se inauguró en Albacete nace ya con una importante carga de trabajo gracias sobre todo a los encargos realizados por el Gobierno español, pero también de muchos otros clientes a nivel particular.

Albacete cuenta ya con una cadena de montaje completa del EC-135, que es un helicóptero ligero biturbina que cuenta con un diseño y una tecnología vanguardista, capaz de atender las necesidades sanitarias de transporte, pero también de cuerpos de seguridad como Policía Nacional y Guardia Civil.

La factoría albaceteña también incorporará en el año 2008 la línea de montaje completa del helicóptero de combate Tigre y un año después está prevista la llegada de la línea de montaje del helicóptero NH-90, también de uso militar pero en este caso para transporte de tropas y otros usos logísticos.

Pero además de las líneas de montaje completas, destinadas a atender las necesidades del mercado español, la fábrica albaceteña será la única suministradora para todo el grupo Eurocopter de varias partes del helicóptero. Así, desde Albacete se fabricarán los fuselajes traseros de todos los helicópteros EC-135 y Tigre que fabrique Eurocopter en el mundo, así como los fuselajes delanteros del NH-90.

Línea de montaje

La planta de Albacete será capaz de fabricar cada año 26 helicópteros completos así como un centenar de fuselajes de cada uno de los modelos. Ignacio Eiriz, responsable de la línea de ensamblaje final explicó que la factoría albaceteña será capaz de fabricar al año 10 unidades del EC-135, otras 10 del NH-90 (se arrancará en el 2009 con una producción inicial de 8 que se aumentará en años sucesivos) y 6 del Tigre. Además, cada año desde la planta de Albacete saldrán en torno a un centenar de fuselajes traseros o delanteros con destino al montaje de los helicópteros en el resto de plantas del gigante aeronáutico. El propio Bertling aclaró que los primeros seis Tigre llegarán fabricados desde Francia, ya que hasta el año 2011 no está previsto que puedan salir los primeros fabricados en Albacete. Además, los primeros NH-90 que se fabriquen en Albacete no saldrán hasta el 2012.

Y esto es así por los enormes controles de calidad que se realizan en todo el proceso. Así lo explicó Eiriz, que destacó que cada paso del proceso está perfectamente supervisado y cada pieza controlada, «porque un helicóptero no se puede caer». Por ello, todo el proceso es supervisado y validado para garantizar al máximo la seguridad. Así, se validan desde las instalaciones, hasta los utillajes que se utilizan e incluso los propios trabajadores que son formados y supervisados, «de tal modo que se controla al milímetro cada paso que se da, hasta el punto de que su una partida de tuercas resultara defectuosa, se sabe perfectamente donde está colocada cada una de ellas».

Defensa, principal cliente

El Ministerio de Defensa se ha convertido en el principal cliente de Eurocopter España, que tiene su sede en Albacete. Así, el departamento que ahora dirige José Antonio Alonso ha encargado 24 helicópteros de combate Tigre, 45 NH-90 para el transporte de personal y de material y otros 4 EC-135 para la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Ministerio de Interior también será un cliente importante ya que ha pedido 51 helicópteros EC-135 destinados a las fuerzas de seguridad.

Pero el gigante europeo está negociando con el Gobierno español nuevos encargos que, de fructificar, supondrían más carga de trabajo para la factoría albaceteña. Así lo admitió ayer el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, que confió en que en los meses de abril o mayo de este año se pueda conocer la decisión del Gobierno español «que está interesado en comprar aparatos más grandes para la UME». En el caso de que se alcance un acuerdo se baraja la posibilidad de que Eurocopter incorpore la línea de montaje del helicóptero Cougar en Albacete y para ello necesitaría ampliar sus instalaciones.

En su primera fase, Eurocopter ha construido una nave de 33.000 metros cuadrados en un terreno de 150.000 metros cuadrados de superficie. La inversión que ha realizado la filial del gigante europeo de la aeronáutica EADS, roza los 96 millones de euros. Ya están trabajando en la factoría en torno a 120 personas, pero está previsto que para el año 2010 sean 700 los trabajadores de la fábrica.

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