Colectivos pacifistas encenderán velas por las posibles víctimas que causen los helicópteros Tigre

La nueva Plataforma contra la Militarización de Albacete está recogiendo firmas contra la llegada de la escuela de pilotos de la Otan

ANA MARTÍNEZALBACETE

Quince asociaciones, grupos y colectivos pacifistas y antimilitaristas encenderán velas por las posibles víctimas que causen en el futuro los helicópteros Tigre, que fabricará Eurocopter en Albacete.

La acción antimilitarista tendrá lugar mañana miércoles, a las 20 horas junto a la reproducción de la Bicha de Balazote que se encuentra en la Plaza del Altozano, coincidiendo con la inauguración de la industria aeronáutica en esta ciudad.

La convocatoria nace de la nueva Plataforma contra la Militarización de Albacete, integrada por quince colectivos y personas a título individual, que empezará a recoger firmas, tanto manuales como a través de internet, para convencer al Ayuntamiento, Junta de Comunidades, Gobierno central y Otan de que anulen la decisión del Consejo de Ministros de España de instalar el programa de liderazgo táctico (TLP) en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete.

En un comunicado conjunto, leído por Rigoberto López, la Plataforma asegura que la TLP supone «el entrenamiento de alto nivel de escuadrones de aviones en misiones de ataque» y que este programa se trasladó desde Jever (Alemania) a Florennes (Bélgica) y, ahora, a Albacete, principalmente por las quejas de los vecinos por el ruido de los vuelos: «Tras la renuncia de Bélgica, ningún otro país europeo ha presentado su candidatura para albergar dicho programa».

Simulando la guerra

Además, la Plataforma critica que el TLP pueda llevar aparejado un ejercicio denominado Ace-Flag (mando aliado de la Otan en Europa), consistente en la simulación de una guerra aérea, con numerosos aviones armados realizando ejercicios de ataque aire-aire y aire-tierra, incluyendo prácticas de tiro con bombas y misiles reales.

Este colectivo cívico entiende que, por este motivo, el Ministerio de Defensa acaba de ampliar la zona de seguridad en el sur y el este de la Base Aérea de los Llanos, «alegando que es necesario preservarla de cualquier obra o actividad que pueda afectarla».

Por todas estas causas, la Plataforma contra la Militarización de Albacete enviará este comunicado a todas las Administraciones públicas para que, en su ámbito competente, realicen las gestiones para la anulación de la citada decisión del Consejo de Ministros de España y de la Otan y para que Albacete sea declarada «ciudad fuera de la guerra».

La plataforma indicó que toda esta información sobre la escuela de pilotos se puede consultar en internet, en la misma página de la organización atlántica, así como en el portal http://conmilab.blogspot.com, donde todos los ciudadanos se pueden adherir a esta plataforma, que ayer también denunció la falta de información a la población.