El número de turistas que visita Albacete ha aumentado un 20%

Se trata del crecimiento interanual correspondiente a enero La octava edición de Naturocio abrió ayer sus puertas para mostrar una amplia oferta turística de toda la provincia

MERCEDES SÁNCHEZALBACETE

Las rutas del agua de las sierras del Segura y de Alcaraz, la riqueza natural de La Manchuela, el encanto de la comarca Mancha-Centro, o las costumbres a caballo entre La Mancha y Levante del Corredor de Almansa.

Si usted quiere conocer la amplía oferta turística de la provincia tiene una cita con la octava edición de Naturocio que ayer abrió sus puertas en el Recinto Ferial de Albacete y que se desarrollará hasta el próximo domingo.

Pero no sólo la provincia se asoma a este escaparate de alternativas turísticas y de ocio. Hasta este espacio también se han acercado un año más municipios de las provincias limítrofes.

El Ayuntamiento de la localidad conquense de San Clemente es uno de ellos pero tampoco falta una representación levantina. Así la localidad murciana de Lorca vuelve a estar presente en esta edición junto con la ciudad alicantina de Elche, entre otros lugares.

Los expositores

Hasta 38 expositores se dan cita en este espacio en el que este año se ha programado además una jornada sobre Turismo y Cultura así como una misión comercial.

Y es que el sector turístico poco a poco va adquiriendo un peso importante en la economía provincial y regional. De ello dan fe los datos que apuntan que este sector supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región.

Apuesta por la calidad

Aspecto éste que fue destacado en la apertura ayer de la feria. Un acto de inauguración en el que también se hizo hincapié en el incremento tanto del número de visitantes que recibe Albacete como de la apuesta por la calidad que están realizando las distintas administraciones, asociaciones y hosteleros.

En este sentido, el delegado de la Junta, Manuel González, señaló que el crecimiento interanual (entre enero del 2006 y enero del 2007) del número de turistas que eligieron la provincia como destino de su viaje fue de un 20%.En el caso de la Región este incremento fue del 10%, según expuso González.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Artemio Pérez, añadió que el año pasado visitaron la Comunidad un total de 2.904.698 personas y la provincia 315.514 turistas.

Cifras que se deben en gran parte al esfuerzo realizado por el sector para ofrecer servicios cuyo máximo distintivo sea la calidad a fin de conseguir que entre una enorme competencia el visitante se decante finalmente por la provincia. En estos momentos 68 establecimientos de la provincia cuentan con la marca Q de calidad. Además la oferta de casas rurales ha crecido sustancialmente y actualmente roza ya las 500 en la provincia, según los datos aportados por los distintos representantes políticos.

Responsables de las distintas administraciones que coincidieron en resaltar, en el acto de apertura de Naturocio, la gran riqueza de la provincia así como la potencialidad turística que alberga. En este sentido González recordó que recientemente la UNESCo ha declarado patrimonio de la humanidad la Ruta del Quijote. Asimismo la Semana Santa de Hellín y sus tamboradas han conseguido el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Pero no sólo estos reconocimientos son el principal atractivo turístico. A modo de ejemplo el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, invitó a los presentes a participar en un viaje simbólico recorriendo todos los rincones de la provincia. Comenzando por las Lagunas de Ruidera para acabar en Albacete, Pérez Castell desgranó una a una las peculiaridades de cada una de las comarcas de la provincia y de los principales municipios.

De Hellín además de su Semana Santa destacó la riqueza de su parque arqueológico, de Almansa su importancia como ciudad industrial y de Villarrobledo su importante viñedo y su festival de música alternativa.