«Lo que más me preocupa es la obra, no el momento en el que voy a exponer»

El artista castellanomanchego es uno de los 'Albacetenses Distinguidos 2006' que elige la Peña de Albacete en Madrid

LYDIA TORREGROSAALBACETE
AGRADECIDO. Ángel González de la Aleja. / LV/
AGRADECIDO. Ángel González de la Aleja. / LV

La Peña de Albacete en Madrid entregará este domingo al pintor Ángel González de la Aleja (Daimiel, Ciudad Real, 1932) unos de los galardones Albacetenses Distinguidos 2006. El artista, que alterna temporadas en Albacete y en la capital de España, donde también tiene residencia, prepara una nueva exposición que podrá verse en Toledo.

-¿Qué le parece el reconocimiento ?

-Es una consideración que, por supuesto, siempre se agradece. La Peña de Albacete en Madrid se ha basado, supongo, en mis exposiciones y en los premios que he recibido en Castilla-La Mancha; es una satisfacción contar con este reconocimiento.

-¿En qué sentido ayudan los premios?

-Te respaldan, te dan prestigio y también, en algunos casos, suponen una cuantía económica que puede llegar a ser muy necesaria en determinadas circunstancias. Los premios, para los artistas, siempre son golosos.

-Hace hincapié en la vertiente económica. ¿Tan difícil es vivir del arte?

-Mucho; es muy difícil. Tanto es así que la mayoría de los pintores que conocemos tienen otras actividades paralelas, como la enseñanza.

-¿Ése ha sido también su caso?

-Sí, yo he sido catedrático de Dibujo de enseñanza media en Albacete y después en Madrid.

-¿Cuál es su vinculación actual con Albacete?

-Voy y vengo con mucha frecuencia, y casi todos los veranos los paso allí, aunque soy nacido en Daimiel. Albacete es el lugar en el que más exposiciones he hecho: la última fue hace dos años, coincidiendo con la Feria, en el centro cultural de CCM. Yo llegué a la ciudad con 10 años, y allí me he formado y tengo familia y amigos. De hecho, fue una beca de la Diputación de Albacete la que me permitió venir a Madrid a estudiar Bellas Artes.

-¿Qué proyectos prepara en estos momentos?

-Estoy preparando una exposición que seguramente se podrá ver en Toledo este mismo año. Aunque tengo obra, estoy ultimando trabajos nuevos porque quiero ofrecer propuestas recientes. Esta labor siempre es muy especial, porque reúnes obra que tienes ya hecha y que te merece una cierta confianza por técnica, dimensiones, interés., pero además tienes que tener claro el espacio con el que cuentas, pensando y calculando que la exposición quede completa y tenga unidad. En este caso caso concreto, Toledo me merece mucho respeto y siempre hay una intención de que el público vea lo mejor de uno mismo, de manera que lo último sea siempre un poco superior a lo que la gente ya pueda conocer de ti.

-Comentaba que su última exposición en Albacete fue hace dos años. ¿Tiene previsto volver a presentar su trabajo en la capital?

-No me gusta hacer una exposición muy a menudo; necesito un tiempo, un espacio, una ocasión y unas circunstancias concretas. Maduro mucho mi obra; algunas veces me parece que soy un poco lento, pero lo que realmente me preocupa es la obra, no el momento en el que voy a exponer.

-¿Atraviesa por alguna etapa artística concreta? ¿Qué es lo que más le interesa ahora?

-Estoy haciendo una pintura figurativa, pero trato de darle un cierto misterio o irrealidad; diría que es un poco onírica, apoyada en el sueño. En cualquier caso, mi temática siempre ha sido muy parecida a lo que hago en estos momentos, aunque también me gusta variar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos