Los tribunales anulan parte del presupuesto municipal del 2006

Dan la razón a IU, que denunció que el dinero del aprovechamiento urbanístico no se destine a comprar exclusivamente suelo

E. REALALBACETE
SENTENCIA. Viviendas en fase de construcción. / LV/
SENTENCIA. Viviendas en fase de construcción. / LV

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda, dio a conocer ayer la sentencia de lo contencioso-administrativo que anula una parte del Presupuesto Municipal de 2006, en concreto, profundizó, «lo relativo a lo obtenido por la venta de suelo público», una cantidad que asciende a 12.240.730,23 euros.

La nulidad se argumenta en que lo obtenido de los aprovechamientos urbanísticos se ha utilizado «para un uso distinto del que marca la Ley», dijo Gualda, que añadió que supone «la constatación de que el equipo de gobierno ha incumplido» lo estipulado en la normativa.

Desde IU, que interpuso el recurso en abril de 2006, están satisfechos con esta sentencia porque, además de la anulación de esta parte del Presupuesto municipal, condena al Ayuntamiento, dio a conocer la portavoz, «a consignar en el estado de gastos el producto obtenido de la enajenación del suelo y de la compensación en metálico de los aprovechamientos urbanísticos y a consignar el 5% del importe del presupuesto de inversiones para el patrimonio municipal del suelo». Algo que, en principio, no se va a llevar a cabo presumiblemente porque contra esta sentencia todavía cabe interponer recurso de apelación.

Toque de atención

Amén de la importancia de la decisión, para IU todavía es más relevante el hecho de que el juez da un «toque de atención» al equipo de gobierno y le deja claro, explicó Gualda, «que no puede acogerse al artículo 79 de la LOTAU, que es al que siempre recurren para argumentar que están actuando conforme a la Ley».

La portavoz de IU aclaró que el juez critica que este artículo produce «cierta confusión» en su redacción y por eso en la sentencia, añadió Gualda, «se deja bien clara la diferencia entre el destino de los bienes, del suelo, donde se puede construir vivienda protegida o dotaciones, y lo que se ha de hacer con el dinero generado del aprovechamiento urbanísticos, con el que no se puede comprar cualquier cosa, sino únicamente suelo».

Gualda, que confirmó que IU no va a recurrir este año nuevamente el Presupuesto, «aunque se ha hecho igual de mal, pero no queremos judicializar la política municipal», propuso al equipo de gobierno que cambie su política. «Hay que coger el aprovechamiento prioritariamente en suelo y, si no puede ser y es en dinero, que se destine exclusivamente a la compra de suelo y no al pago de obras», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos