El desdoblamiento del camino de Pozo Majano se iniciará en abril

Las obras deben estar finalizadas en 2008 e incluyen la habilitación de cuatro carriles La avenida Gregorio Arcos se inaugurará «a finales de abril o principios de mayo»

LA VERDADALBACETE
TRÁFICO. Una hilera de vehículos avanza por el camino de Pozo Majano. / LA VERDAD/
TRÁFICO. Una hilera de vehículos avanza por el camino de Pozo Majano. / LA VERDAD

Durante el próximo mes de abril está previsto que comiencen los trabajos para el desdoblamiento del camino de Pozo Majano, uno de los accesos más utilizados por los 12.000 profesionales que diariamente se desplazan hasta el polígono industrial Campollano. Las obras, que deben estar finalizadas a comienzos de 2008, contemplan la ejecución de una nueva calzada con cuatro carriles de circulación.

Según informa la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) en el último número de su revista, el proyecto de Pozo Majano -con un presupuesto inicial de 4,2 millones de euros- descongestionará la entrada y salida a la zona sur del polígono industrial, ofreciendo una moderna vía de comunicación más segura y que completará al acceso desde la carretera de Barrax que entró en funcionamiento el pasado mes de junio.

La publicación de Adeca avanza, además, las fases de ejecución del resto de proyectos que están en marcha en Campollano, como la urbanización de la avenida Gregorio Arcos. Esta actuación, que cambiará la fisonomía de la antigua carretera de Madrid y permitirá la entrada directa a las empresas que se ubican en esta zona del complejo industrial, se inaugurará «a finales de abril o primeros de mayo».

También en torno al mes de mayo, según las previsiones de la Gerencia de Urbanismo, deben de comenzar las obras de desdoblamiento de la calle Autovía, incluidas en el ajardinamiento del Palacio de Congresos. Este proyecto está, actualmente, en fase de licitación, después de que se hayan publicado recientemente las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, e incluye la creación de una rotonda en el cruce de esta calle con la avenida 4ª.

En cuanto a la prolongación del Paseo de la Cuba hasta el interior de Campollano, el objetivo es que puedan iniciarse las obras antes del verano. La idea básica de este proyecto, según indican fuentes de Adeca en la revista, es dar continuidad al Parque Lineal hasta el puente de entrada sobre la autovía A-32 Úbeda-Jaén, aunque también recuerdan que es una de las actuaciones que están más atrasadas.

Con todos estos proyectos «se daría por concluida la primera fase del Plan Estratégico de Mejora de los Accesos a Campollano, que conllevará una inversión total de cerca de 21 millones de euros, y que deberá culminarse más tarde con la creación de nuevas vías de evacuación de Campollano que ya están sobre la mesa como la conexión de Campollano y Romica o el enlace de Campollano Norte con la A-31 cuando ésta pase a ser de titularidad municipal», señala Adeca.

Esta asociación ha indicado, no obstante, que «el problema de los accesos no se solucionará únicamente con el incremento de la capacidad de las vías, sino que estas mejoras en las infraestructuras deben venir acompañadas de medidas que disminuyan el número de coches que circulan por estos accesos, fomentando alternativas como el uso del coche compartido», señalan.