HELLÍN / El tambor ha hermanado a Hellín con la ciudad uruguaya de Paysandú

Los dos municipios formalizaron ayer sus proyectos de cooperación También al otro lado del Atlántico se proyecta un museo especializado

EMILIO SÁNCHEZHELLÍN
REDOBLES TRASATLÁNTICOS. El alcalde de Paysandú, con tambor, túnica y pañuelo hellineros. / LV/
REDOBLES TRASATLÁNTICOS. El alcalde de Paysandú, con tambor, túnica y pañuelo hellineros. / LV

El tambor ha sido el lazo principal para el hermanamiento entre la ciudad uruguaya de Paysandú y el municipio de Hellín. Carlos Blanco ha sido el hombre que ha servido de puente para llevar a cabo esta relación de municipios lejanos en el mapa pero cercanos al compartir una gran tradición como es el tambor.

En el salón de plenos hellinero el alcalde Diego García Caro recibió a Julio Pintos, primer mandatario municipal del municipio uruguayo, quien, tras imponerle la túnica y pañuelo, y colgarse el tambor para dar unos palillazos, agradeció el recibimiento que tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Peñas de Tamborileros le habían dispensado, diciendo que en este momento «parece que nos conocemos de toda la vida, y eso se debe a que tenemos los mismo valores, el tambor, y con él estamos estrechando lazos».

Cercanía

Dijo que este es el primer hermanamiento que su ciudad hace, por lo que se van a iniciar los trámites en su país para que lo antes posible juntar dos ciudades que están muy lejanas pero a partir de ahora más cerca, añadiendo que estas dos ciudades están en el mismo camino, por lo que trasmitirá a sus vecinos la gran acogida que ha tenido.

Añadía que Uruguay es como España, una vez que su país así como otros muchos de latinoamérica, acogió a miles de españoles, llevando la literatura española que es la que se estudia.

Dijo que son muchos motivos para el hermanamiento, pero por encima de todo está la pasión por el tambor.

Por último sobre el museo de Semana Santa, añadía: «por las palabras del alcalde de Hellín don Diego García, sabemos que Hellín va a tener un museo del tambor, lo mismo que se quiere hacer en Paysandú, tendremos tambores de vuestra tierra en nuestra ciudad así como los nuestros vendrán a estar aquí».

Carlos Blanco Fadol, nacido en Paysandú en la presentación de ambas ciudades dijo que se siente orgulloso de que Hellín acoja la misma manía que su tierra natal. Satisfecho -dijo- por crear codo a codo un museo donde mis tambores tendrán una importante representación.

Recordó la exposición de tambores que hizo hace unos años en Hellín diciendo que fue la más grande que se ha hecho en el mundo. Añadía que estaba contento al ver que va avanzando el proyecto del Museo de Semana Santa, para acoger permanentemente la gran variedad de tambores del mundo.

Tuvo palabras al trabajo que se está llevando para que la Tamborada sea declarada de Interés Turístico Internacional, diciendo que si no se consigue ahora por supuesto será en otra ocasión.

Sobre lo que le ha llevado a trabajar este hermanamiento dijo que es porque ambos alcaldes comparten la cercanía con el pueblo, porque se mezclan y son tamborileros.

El intercambio de regalos se llevó a cabo entre los dos mandatarios municipales, siendo el regidor municipal hellinero el que agradecía este acercamiento entre estos dos municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos