ALBACETE / Aprobados cinco parques solares más en la provincia

E. R.ALBACETE

La Comisión Provincial de Urbanismo ha dado luz verde a la instalación de cinco nuevos parques fotovoltaicos en la provincia, que se ubicarán en Bonete, Barrax, Chinchilla, El Bonillo y La Gineta y que, en total, ocuparán una superficie de 2.057.512 metros cuadrados. El delegado de Urbanismo, José María Ortega, indicó que supondrán, además, la reforestación de 1,3 millones de metros cuadrados. La potencia total que van a generar será de 24,95 megawatios.

Ortega informó de la aprobación de la Comisión a un Programa de Actuación Urbanizadora en Alpera, situado junto a la zona deportiva del municipio y que va a suponer nuevo desarrollo de suelo industrial. Esta actuación urbanística afectará a una superficie de 25.000 metros cuadrados, donde se construirán 170 viviendas y 242 plazas de aparcamiento. Se destinarán, además, 3.655 metros cuadrados a dotaciones y 2.762 metros cuadrados a zonas verdes.

Sin embargo, el delegado de Urbanismo y Vivienda dejó constancia de que existen unos pequeños defectos «de orden técnico» que son subsanables pero que deberán ser corregidos antes de iniciarse la actuación. La Comisión Provincial de Urbanismo dejó patente esta observación que, además, tiene, dijo Ortega, carácter vinculante. Otros de los asuntos abordados en este órgano administrativo fueron la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Hellín, que autoriza usos en suelo rústico protegido, y otra modificación puntual en el PGOU de Villamalea para poder dividir el Sector 13 en dos subsectores que permitirán un mejor desarrollo del suelo industrial.

Asimismo, la Comisión Provincial de Urbanismo concedió, en su reunión del pasado miércoles, la calificación urbanística para el desarrollo de una balsa en Hoya Gonzalo y de una cantera en Nerpio.