Médicos de la Región advierten del peligro de los botellones

El Consejo de Colegios pidió la instauración de medidas eficaces para prevenir el consumo de alcohol por parte de los jóvenes

LA VERDADALBACETE
Atanasio Ballestero. / LV/
Atanasio Ballestero. / LV

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha se adhirió ayer al manifiesto que recientemente ha suscrito la Organización Médica Colegial (OMC) contra el consumo de alcohol en niños y jóvenes menores de 18 años.

En un comunicado, la entidad colegial, que preside el toledano Atanasio Ballestero, también pide la instauración de «medidas eficaces para la prevención de dicho consumo» y que también suscribió la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), setenta sociedades científicas, la Ceapa y la propia OMC. Con esta decisión, el Consejo Autonómico de Médicos de Castilla-La Mancha pretende «desmarcarse de cualquier tipo de presión social, económica o política y destaca el papel de los médicos como informadores y formadores de la salud de los ciudadanos, especialmente en aspectos relativos a salud pública», se indica en la nota.

Atanasio Ballestero señala que la redacción del manifiesto nace de «una necesidad percibida» por «quienes trabajamos con jóvenes y observamos semanalmente las consecuencias del botellón y a lo largo del proceso biológico del individuo las repercusiones sociales, laborales y de salud que tiene en éste el consumo de alcohol». En la nota se alude a las últimas encuestas que se dieron a conocer en la jornada El consumo de alcohol en adolescente en las que participó el Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha y que tuvieron lugar el pasado 17 de enero en Madrid.

Datos preocupantes

Las encuestas revelan el elevado consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes de 14 a 18 años con edades de inicio en torno a los 13,7 años y que el 34,8% de los jóvenes encuestados declaran haberse emborrachado en los treinta días previos a la realización de la encuesta.

En dicha jornada el colectivo médico expuso que las principales causas ante el consumo de alcohol son la presión del grupo de iguales, diversión, competitividad, curiosidad y búsqueda directa de la embriaguez.

Como conclusión se desprende que el alcohol es uno de los primeros factores de riesgo de mala salud en la UE, con una edad media de inicio en su consumo de 13 años, un incremento de consumo por «atracones» y una tendencia al aumento de su consumo por las chicas.

Además se aportó un dato «estremecedor», como es que «si el 80% de las muertes de los adolescentes se produce por accidentes, suicidios u homicidios, el alcohol se encuentra implicado en al menos la mitad de los casos», según el doctor en Medicina y Cirugía y Médico Rural Fernando Gonzalves Estrella, participante en las Jornadas.