Fomento no confirma que en 2010 esté funcionando el AVE

El secretario de Estado de Infraestructuras no quiso dar fechas sobre cuándo estará el tramo Albacete-Valencia Morlán afirmó que todo el ancho será internacional

EMMA REALALBACETE
ACUERDO. Manuel Pérez Castell,           y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. / M. PODIO/
ACUERDO. Manuel Pérez Castell, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. / M. PODIO

De la visita del secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ayer a Albacete se pueden desprender dos conclusiones fundamentales: que de Albacete a Valencia, a Alicante y a Murcia «van a tener las tres ancho UIC» o, lo que es lo mismo, ancho internacional, y, en segundo lugar, y casi fundamental -puesto que ha sido una de las bases del debate sobre el AVE en los últimos años- que no está nada claro que se vaya a cumplir el compromiso de que el AVE entre Albacete y Valencia esté funcionando en 2010. «Aventurar en estos momentos cuándo se va a poner en marcha creo que es precipitado y no me atrevo a dar una fecha», admitió Morlán.

El secretario de Estado de Infraestructuras calificó como «debate muy desacertado e injusto» el que se ha generado en la capital sobre si va a haber AVE o no porque «lo que estamos diseñando aquí es un AVE en condiciones, comparable al resto que va a haber en otros corredores del Estado español».

Documento asumido

En ese sentido, Morlán insistió en que, cuando los socialistas llegaron al Gobierno en el año 2004, idearon un Plan Estratégico de Infraestructuras con un horizonte a quince años y que va a contar con una inversión total de 250.000 millones de euros. Un Plan, señaló, en el que se tuvo en cuenta lo que ya se estaba haciendo y, como consecuencia, «asumimos el documento firmado en 2001 entre varios presidentes de Comunidades Autónomas y el Gobierno» para el AVE Madrid-Levante.

Un documento que contemplaba que el primer tramo que se iba a poner en marcha iba a ser Albacete-Valencia y que es el tramo del que ayer el secretario de Estado no quería dar plazos sobre su puesta en funcionamiento.

Posición estratégica

Lo que sí defendió con firmeza Víctor Morlán en su comparecencia en Albacete fue que este proyecto sigue garantizando la posición de Albacete como nudo de comunicaciones prioritario. «Albacete, guste a quien guste y a quien no, que se fastidie, se convierte en nudo neurálgico y se va a llegar a Valencia, Murcia, Alicante y Almería con tráfico de pasajeros y de mercancías».

Entre otras cosas, Morlán hizo un repaso de cómo se encuentra en la actualidad cada uno de los tramos desde Madrid hasta Levante. Así, señaló que entre Atocha (Madrid) y Torrejón de Velasco, tramo que coincide con el AVE a Sevilla, ya está en servicio y dio a conocer que «hemos empezado a estudiar una cuadruplicación de la vía» para aumentar la capacidad y no haya problemas para acceder a la estación, que, además, se va a ampliar. Entre Torrejón de Velasco y Cuenca será ancho internacional y los tramos entre Cuenca y Albacete están en ejecución o adjudicados. El acceso a Albacete está a punto de licitarse y de Albacete a Xátiva hay 100 kilómetros en servicio «pero de ancho ibérico, que habrá que transformar en ancho UIC para que circulen todo tipo de trenes». Además, concluyó el secretario de Estado de Infraestructuras, «el nudo de Almansa ya está solucionado y el de La Encina se está redactando».