La más pura esencia circense

Quince artistas españoles de reconocido prestigio internacional se darán cita en la pista del Teatro Circo en un espectáculo único y exclusivo para esta ciudad 'Estrellas del Circo' pretende ser el pistoletazo de salida del Festival Internacional 'Ciudad de Albacete' del 2008, en el que competirán figuras de diferentes disciplinas

ANA MARTÍNEZALBACETE

Convertir a Albacete en referencia nacional del circo. Que Albacete figure en el mapa de ciudades reconocidas por sus festivales internacionales dedicados al espectáculo más grande del mundo. En definitiva, que Albacete sera capital nacional del circo. Este ha sido el propósito y empeño del alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell que, arropado por el gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, por la empresa pública Don Quijote y por la Diputación Provincial, ha dedicado parte de sus esfuerzos en conseguir que nuestro antiguo coliseo reciba este mes a los mejores artistas circenses españoles de reconocido prestigio internacional.

Estrellas del Circo es el resultado de varios meses de trabajo, un espectáculo que, por primera vez, reunirá a una selección de los mejores acróbatas, malabaristas y payasos españoles que llevan años triunfando en el extranjero pero que, desafortunadamente, no son profetas en su tierra, pues son desconocidos en este país.

Sobre la pista del Teatro Circo se fusionará la música del maestro Carmino D'Angelo con vuelos bajo la cúpula, malabares con hula-hop, acrobacias a gran velocidad con pelotas y platos, la risa, la comicidad, el humor , todo ello es un espectáculo único y exclusivo elaborado ex profeso para la ciudad de Albacete.

El director artístico y presentador del espectáculo, Genís Matabosch, aseguró ayer en rueda de prensa que Albacete ha sonado por los principales festivales internacionales de circo que se celebraron el pasado mes de enero en ciudades europeas como Mónaco, Massy o Budapest, coincidiendo con el descanso de las giras internacionales que realizan las compañías circenses.

Según Matabosch, Estrellas del Circo es «el pistoletazo de salida, la edición cero, un guiño a un proyecto más ambicioso que será el Festival Internacional de Circo Ciudad de Albacete, que reunirá a las joyas circenses de cada disciplina en competición y a un jurado internacional: «Estrellas del Circo será un espectáculo excepcional que dará la bienvenida al Festival Internacional del Circo de Albacete», subrayó el director artístico de la función.

En total, 93 trabajadores entre artistas, producción, músicos, mozos de pista -alumnos de la Escuela Municipal de Circo- y trabajadores del propio Teatro Circo se darán cita en la pista del centenario coliseo, todos ellos con el objetivo de que Albacete se sitúa en el mapa internacional de los grandes eventos del circo.

Para ofrecer el espectáculo al mayor número de espectadores posibles, teniendo en cuenta que el despliegue de la pista de circo del Teatro reduce en 240 las butacas del espacio escénico, Cultural Albacete ha preparado cinco funciones a un horario diferente durante los días 23, 24 y 25 de marzo. En concreto, el viernes 23 habrá una única sesión a las 20 horas; el sábado se realizarán a las 17 y 20 horas, mientras que el domingo el horario de las funciones será de 12 y 18 horas. La venta de entradas lleva un ritmo «muy bueno», según el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, que indicó que esta iniciativa novedosa en la capital ha supuesto una inversión que rondará los 140.000 euros.

ORQUESTA D'ANGELO

Un «histórico» del circo

El espectáculo Estrellas del Circo se iniciará con una introducción musical con temas circenses interpretados por los diez profesores de la orquesta de Carmino D'Angelo, un «histórico» en el mundo del circo, que ha trabajado en los principales circos de toda Europa. Compositor para artistas, arreglista de espectáculos circenses, hombre de confianza en el acompañamiento musical de festivales internacionales: París, Massy, Première Rampe, Cornellá Carmino se hoy en Europa una autoridad musical circense.

MIGUEL FERRERI

El mejor alambrista

Está considerado como uno de los mejores alambristas europeos. Su número se compone de varias partes: presentación-baile, salto a la comba, salto sobre banderillas, escapada, vuelta por debajo del alambre, salto por encima de una bandera con cuchillos Su principal peculiaridad son los saltos mortales hacia adelante y hacia atrás sobre el cable.

DUÓ ESPIRAL

El mejor alambrista

Sin duda alguna, la última revelación del circo español lleva su nombre. Aparentemente surgidos de la nada, en octubre de 2005 la profesión circense descubrió que uno de los ganadores de la décima edición del prestigioso Festival Internacional de Circo de Wuquiao (China) había sido un dúo de mano a mano formado por una gimnasta española casada con un artista ruso. En su ascendente y vertiginosa carrera, el mes pasado fueron galardonados con la segunda Piste de Cristal, el premio oficial de otro festival internacional de renombre, el de Massy, en las cercanías de París.

LOS GOTYS

El humor con elegancia

Popularísimos en los circos españoles de los años 50 y 60, el trío de payasos Emy, Goty y Cañamón representaba la tradición del payaso hablador. Desde 1995, los herederos de esta familia de payasos, Paco y Jorge, emprendieron carrera artística en forma de dúo, paseándose por los circos más importantes de Europa. El pasado año participaron en la quinta edición del espectáculo Euroclowns en el marco del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, obteniendo un éxito clamoroso, tanto por sus entradas como por los intermedios cómicos del hilo argumental.

GRAZIELLA GALÁN

Vuelos bajo la cúpula

La alternativa como trapecista volante la recibió al terminar una temporada en el Palacio de Cristal de Oporto. No sólo las exigencias del oficio sino también su inquietud por aprender le han permitido iniciarse como bayadera sobre elefantes, gaucho y bailarina en la cuerda vertical o en pista.

TONY ALEXIS

Risas en familia

Alejandro Ylich es conocido en el mundo del circo como Sandete, término que proviene de una derivación etimológica de su nombre en Yugoslavia, aunque él nació en Sevilla. Antes de ser payaso, Sandete realizó ejercicio de equilibrios, saltos a la batuda, alambre y trapecio. Después de muchos años de giras y circos junto a su mujer y sus dos hijos, Sandete y su familia acaban de recibir el Premio Nacional de Circo 2006 concedido por el Ministerio de Cultura.

DENISE RÁNDOL

Pasión por el círculo

Las atracciones de hula hop de Denise y de patinaje a dúo con Massimo son populares en los numerosos cabarets, varietés, music halls y salas de fiesta alemanas. A finales de 2000, Denise formó parte del espectáculo del Cirque d'Hiver de la familia Bouglione en el corazón de París. En la temporada 2004 se encontraba en el programa del destacado circo nacional suizo de la familia Knie; al que regresará, esta vez junto a Massimo con la atracción de patinaje acrobático, tras su paso por Albacete.

PICASO JUNIOR

Desafíos a la gravedad

Técnicamente muy fuerte, Picaso Junior es el único malabarista capaz de impulsar cinco pelotas de ping pong con la boca sin ayudarse con las manos. Posee un sentido del espectáculo innato y crea con el público un contacto alegre. En este sentido, la crítica lo ha comparado con Rastelli, leyenda de la historia del malabarismo.