LA RODA / Ayer se inauguró el mayor parque fotovoltaico de Castilla-La Mancha

El coste del proyecto ha alcanzado los 15 millones de euros

PILAR NAVARROLA RODA

El Ayuntamiento de La Roda y la empresa Nobesol procedieron ayer a la presentación del parque fotovoltaico instalado en el paraje de La Carrasquilla.

El acto se celebró en la Casa de la Cultura con la presencia del alcalde de la localidad, Sixto González; el gerente de Nobesol, Noel Bellóch; el concejal de Promoción Empresarial, Constantino Berruga; el ingeniero del proyecto, Manuel Argüelles; y el representante de la empresa Siliken, Carlos Navarro.

En dicha presentación se dieron los datos esenciales que conciernen a este importante proyecto sin parangón en Castilla-La Mancha y, posiblemente, en toda España. Con una superficie de seis hectáreas, el parque está ubicado en una parcela de trece hectáreas. La puesta en marcha de esta instalación en el término municipal de La Roda se ha realizado mediante le firma de un convenio, entre la empresa Nobesol Levante y el Ayuntamiento de La Roda, gracias al cual la empresa invertirá 50.000 euros en alumbrado público.

Un acuerdo que ya se ha puesto en marcha de forma experimental con el nuevo alumbrado en el primer tramo de la calle Santa María de la Cabeza y que continuará aplicándose con la nueva iluminación de la calle Menendez Pidal. Dos actuaciones que han supuesto coste cero para el Ayuntamiento de La Roda.

El coste del proyecto, en el que han participado unas 20 empresas, ha alcanzado un montante de 15 millones de euros y las obras han generado un total de 50 puestos de trabajo.

El parque consta de 11.200 placas de 215 watios por unidad. Placas que pertenecen a la empresa Siliken. Se han instalado 13.500 estructuras de aluminio que suponen 70 toneladas, destacando la excelente calidad del material frente a la corrosión. La energía que se obtenga equivaldrá a la que consumen 2.500 personas en un año; mientras que la potencia que genera equivale a la de unas 600 viviendas. El transporte de energía se realizará por cable de cobre, con todas las líneas debidamente protegidas.

Este parque fotovoltaico, dotado de un sistema de seguridad puntero con 28 cámaras de seguridad con visión infraroja, dispone de una vida útil de 40 años.

Ayer por la mañana era inaugurado el primero de los proyectos sobre energías renovables que el Ayuntamiento de La Roda tiene previsto realizar a corto plazo.