Luz verde a la instalación de huertos solares que podrían abastecer a 7.000 albaceteños

Se invertirán 36 millones de euros para alcanzar los 4,3 megavatios de potencia El Ayuntamiento firmó tres convenios de colaboración para su puesta en marcha

E.J.ALBACETE

El Ayuntamiento de Albacete firmó ayer sendos convenios de colaboración con tres empresas que instalarán huertos solares en el término municipal de la capital. Se trata de tres huertos solares independientes que se ubicarán en varias zonas de la capital con una potencia global de 4,3 kilovatios, capaces de abastecer a 7.000 albaceteños, tal y como explicó el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell.

A través de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a agilizar al máximo la tramitación para la instalación de los huertos solares, y a cambio recibirá 3.000 euros por megavatio instalado (12.900 euros en total) y cada año se pagarán 300 euros por hectárea ocupada con los huertos solares.

La primera de las instalaciones se construirá en la carretera de Peñas de San Pedro, junto a la Dehesa de los Llanos en una finca conocida como Casa de Arriba. Ocupará 7 hectáreas de superficie para 1 megavatio de potencia y supondrá una inversión de 9 millones de euros, tal y como explicó Amparo Useros, la propietaria de la empresa Rotonda Energy, que la instalará.

La segunda de las instalaciones se construirá en la carretera de Barrax, en un paraje conocido como La Choza, por la empresa Ortosolar Promotora de Energías Renovables, que invertirá 17 millones de euros para un huerto solar que ocupará 20 hectáreas de superficie con 2 megavatios de potencia y supondrá una inversión de 17 millones de euros, tal y como explicó el responsable de esta empresa, Jesús de Luis Cabrero.

El tercer huerto solar se construirá en la carretera de Jaén, hacia Balazote, y contará con una potencia instalada de 1,3 megavatios para lo que invertirán 10 millones de euros y ocuparán una superficie de 10 hectáreas, tal y como explicó el responsable de la empresa Solares Casagrande.

Además, el Ayuntamiento tiene firmados otros dos convenios para la instalación de 3,2 megavatios y otras seis empresas están interesadas en instalar huertos solares en el término municipal de Albacete.

El alcalde destacó que el Ayuntamiento trata así de poner su grano de arena en la lucha contra el cambio climático y aseguró que el objetivo es que la ciudad sea autosuficiente.