El Ayuntamiento rechaza construir un albergue juvenil y soterrar los contenedores de basura

Se trata de dos propuestas realizadas por el Foro de la Participación para este año, descartadas por el consistoriolos responsables municipales

ELÍAS JIMÉNEZALBACETE
EN LA CALLE. Un momento de la presentación de la guía, celebrada                            ayer en la sede del Foro. / MP/
EN LA CALLE. Un momento de la presentación de la guía, celebrada ayer en la sede del Foro. / MP

Realizar un estudio sobre los edificios singulares de Albacete, instalar esculturas en lugares emblemáticos de la ciudad, dedicar al Quijote un día de la Feria o participación en el diseño de la ciudad a través del nuevo plan de urbanismo. Se trata de algunas de las 174 propuestas que el Foro de la Participación ha presentado al Ayuntamiento dentro del presupuesto participativo, aceptadas por los responsables municipales.

Y es que el Foro de la Participación ha elaborado una guía en la que recogen las 174 propuestas presentadas por esta organización al presupuesto municipal y la respuesta dada por el Ayuntamiento a cada una de ellas. Los responsables municipales han aceptado 157 de las propuestas, algunas que ya se han cumplido (como la mejora del transporte urbano), otras porque así lo marca la legislación (como el fomento de las energías renovables en los edificios) y otras que se han aceptado como sugerencia para su implantación y estudio (como dedicar un día al Quijote en la Feria de Albacete o como instaurar figuras como la del sereno, la del voluntario para marcar los coches mal aparcados, o la del guarda de zonas verdes).

Además, el Ayuntamiento ha rechazado otras 13 propuestas y en cuatro ha apostado por trasladar a la administración competente la sugerencia. Entre las propuestas rechazadas se encuentran algunas como que la implantación de los contenedores soterrados (se alega que se acaba de hacer una inversión para implantar los contenedores de pedal a petición del propio Foro) y también la construcción de un albergue juvenil «porque se pueden utilizar las residencias de la Junta en Albacete». Tampoco se ha aceptado la renovación de las papeleras o la implantación de una Feria Medieval (rechazada en la Mesa del Comercio), así como la ampliación de los caminos naturales hasta El Salobral (porque es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, aunque nada se dice de trasladárselo). Entre las que se trasladarán se encuentran aumentar la frecuencia de la recogida de los contenedores de reciclado o la implantación en Albacete del Conservatorio Superior de Música.

Distribución

El Foro de la Participación presentó ayer la guía, de la que se han editado en torno a 1.600 ejemplares y que se distribuirán entre las más de 500 asociaciones con que cuenta Albacete, los centros socioculturales y los ciudadanos que han presentado algunas propuestas.

El coordinador del Foro de la Participación, Javier Avilés, destacó que muchas de las propuestas admitidas incluso aparecen con cuantificación económica. A su juicio, la edición de las guías es un buen instrumento para «dar credibilidad y objetividad al Foro de la Participación, sirve para afianzar la metodología de trabajo y ofrece una información puntual y objetiva del trabajo del Foro». Avilés criticó que no se hayan admitido propuestas como el albergue juvenil o los contenedores soterrados, así como algunas respuestas afirmativas como el carril bici, «porque argumenta que entonces habría que quitar plazas de aparcamiento».

Avilés reclamó la creación de una oficina del presupuesto participativo y recordó el enorme trabajo desarrollado por el Foro para aglutinar 2.500 propuestas en 174, elaborar el documento presentado al Ayuntamiento y recoger las propuestas.

Antonio Manzanares, miembro del Foro, mostró su satisfacción «cuando comprobamos que Albacete es un referente de participación».