Viernes, 9 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

DEPORTES

EDICIÓN IMPRESA

Albacete
Hacienda podría embargar al Albacete Balompié en marzo
Carlos Parra, nuevo portavoz del club, reconoció que si no hay dinero para pagar la deuda con la Agencia Tributaria, el club quedaría embargado Asegura que en el Consejo de Administración no hay una unanimidad para convocar una ampliación de capital, pero podría proponerse en la Junta de Accionistas
Hacienda podría embargar                      al Albacete Balompié en marzo
MALA SITUACIÓN. Carlos Parra, en el centro, reconoció que el Albacete puede ser embargado. / MANUEL PODIO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Ayer se produjo una intensa actividad en la sede del Albacete Balompié, comenzando por la celebración de un Consejo de Administración, en el que se decidió, entre otras cosas, el nombramiento del consejero Enrique Arribas como nuevo vicepresidente, cargo que estaba vacante tras la salida del club de José Luis García Navarro, además de la creación del cargo de portavoz del Consejo, que desempeñará el también consejero, Carlos Parra.

En una rueda de prensa multitudinaria, el nuevo portavoz desgranó el funcionamiento de un Consejo de Administración y anunció una nueva política de comunicación de la sociedad indicando que a partir de ahora se informará de los temas tratados en los consejos de administración.

Pero las noticias importantes comenzaron a surgir conforme avanzaba la comparecencia de Carlos Parra que informó entre otras cosas de que el Consejo del Albacete Balompié podría convocar la junta sobre el 20 de marzo, que no es partidario de una ampliación de capital, aunque se está valorando la posibilidad de plantearlo a los accionistas en la Junta, de que se está elaborando un plan de saneamiento para adaptar la estructura del club a la Segunda División.

Además, el nuevo portavoz del club aseguró que no tienen claro si finalmente se va a conceder el préstamo solicitado a Caja Castilla-La Mancha e informó de que se ha solicitado para hoy mismo una reunión entre el club, la entidad financiera y el Ayuntamiento para ver en qué estado se encuentra este tema. Pero lo más grave, sin duda, es que si antes del 2 de marzo no se paga la deuda con Hacienda, la Agencia Tributaria podría ejercer un embargo que dejaría al club manchego al borde del ko.

LA JUNTA

Alrededor del 20 de marzo

Sobre la Junta General de Accionistas, que debería haberse celebrado como muy tarde el pasado 31 de diciembre, Parra indicó que «hace tiempo que la dimos a la empresa auditora las cuentas, nos han prometido que mañana -por hoy- tendremos el borrador. Si es así, el Consejo de Administración tiene que elaborar un informe que tenemos que publicar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y desde esa publicación hasta la celebración de la Junta de Accionistas deben pasar 30 días», por lo que el portavoz del club calculaba que «la Junta se puede celebrar alrededor del 20 de marzo».

EL PRÉSTAMO

Pocas esperanzas

En cuanto al préstamo solicitado a Caja Castilla-La Mancha, Parra aseguró que en el Consejo de ayer se acordó solicitar una reunión urgente para hoy mismo entre el Albacete Balompié, CCM y Ayuntamiento, «para tener una respuesta oficial de lo que pasa con el préstamo». En este sentido, el portavoz aseguró que «somos pesimistas sobre el préstamo» y comentó que «la situación deportiva hace que a alguien le tiemble la mano a la hora de firmar. No nos hemos sentido bien atendidos».

Por último, en este capítulo, Carlos Parra manifestó que la celebración de la Junta de Accionistas no depende de la concesión o no del préstamo. De todas formas Carlos Parra expresó su poca fe en que tras la reunión haya un resultado positivo al indicar que «llegué al club hace un año y ya se había pedido el préstamo, por eso, quince meses después, la ilusión es poca».

Preguntado por si la entidad financiera no concede el préstamo hasta que el club no presente los papeles y las garantías solicitadas por la CCM en vez de estar motivado por la situación deportiva, Parra contestó que «por eso hemos convocado la reunión a tres partes, porque ya tuvimos una en la que parecía que sí, pero ya han pasado cinco meses, parece que tengamos que estar las tres partes juntas para que haya acuerdo».

DEUDA CON HACIENDA

El club puede ser embargado

Pero el préstamo es necesario para hacer frente a una deuda con Hacienda que debe sufragarse antes del 2 de marzo y que «si no hay dinero en el club para pagar esa deuda, el club sería embargado por Hacienda». De todas formas, Parra aseguró también que la vía de escape a este embargo pasa por «negociar con Hacienda». En este sentido, el portavoz del club indicó que «estamos arrastrando la rémora de la Ciudad Deportiva -se quejó de no haber convertido esa deuda a largo plazo-, pero siempre hemos cumplido con las instituciones».

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Puede proponerse en la Junta General

A Carlos Parra también se le preguntó si una posible vía de escape es convocar una ampliación de capital e indicó que «el Consejo está valorando planteárselo a los accionistas en la Junta General» aunque reconoció que los miembros del Consejo no son muy partidarios de una ampliación. Eso sí, Parra manifestó que «el Albacete es uno de los clubes que menos capital social tiene. Dentro del Consejo no hay unanimidad para convocar una ampliación, pero estamos valorando proponerla en la Junta».

Sobre si el club puede entrar en un proceso concursal en los próximos meses, el portavoz del Albacete Balompié indicó que «estas cosas no son inmediatas, hay un par de años para ponerte al día, aunque no es ningún secreto que estamos muy mal». En este sentido intervino el nuevo vicepresidente Enrique Arribas para explicar que «lo que fija la causa de disolución no es la deuda, sino el resultado (económico) de una temporada».

OFERTA POR EL CLUB

Interés de Pedro Cortés por comprar el Alba

Carlos Parra reconoció que el Albacete Balompié había recibido la visita del representante de unos inversores interesados posiblemente en comprar el club. «Aunque este Consejo no contempla esta posibilidad, es cierto que la semana pasada vino Antonio Mas, que dijo representar a un grupo de inversores con intereses en cinco equipos de Primera y uno de Segunda, con capital árabe, pero no trajo ninguna propuesta concreta». En este caso, el ex presidente del Valencia, Pedro Cortés, puede estar detrás de este posible interés.

De todas formas, para que alguien compre el club y obtenga el 51% de las acciones, la opción más lógica es mediante la ampliación de capita, aunque en este sentido Parra comentó que «las ampliaciones están reguladas, pero el problema es que en una supuesta ampliación nos gustaría que los accionistas fueran gente de Albacete, pero me sorprende el poco interés que hay aquí. El riesgo sería que no se cubriese esa ampliación».

PLAN DE SANEAMIENTO

Puede haber ajustes de personal

Uno de los puntos más interesantes de la comparecencia ante los medios de Carlos Parra fue el reconocimiento de que la directora general, Sandra Jiménez, está realizando un plan de saneamiento para adaptar la estructura actual a la de un club de Segunda División. «Tenemos que reducir gastos, asumimos que estamos en Segunda y tenemos que adaptar la estructura del club a los gastos e ingresos de esta categoría».

Lo que parece claro es que este plan llega un poco tarde porque hace ya dos temporadas que el Albacete está en Segunda, aunque Parra reconoció que «es posible que se tarde, pero más vale tarde que nunca».

Lógicamente cuando se quieren reducir gastos en una empresa, una de las opciones pasa por reducir plantilla. Según reconoció Parra, en el Alba trabajan 159 personas, del las que 70 dependen única y exclusivamente del club y de esas 70, 37 pertenecen a la primera plantilla. En cuanto a si este plan de saneamiento conllevará despidos de trabajadores, el portavoz del club comentó que «lógicamente tiene que afectar a la estructura de personal».

Otra de las opciones que se barajan es la reducción en los gastos del fútbol base. Y es que según el portavoz del club, las categorías inferiores le cuestan al Albacete «800.000 euros al año, pero su importancia social supera a la económica», dejando claro que desde el punto de vista empresarial no es rentable, pero socialmente interesa.

Por ello, Parra propone que «las instituciones ayudaran un poco más, no puede ser que nos cueste ese dinero porque no lo tenemos», por lo que según se desprende de sus palabras, parece que el Albacete aboga no por la desaparición del fútbol base, pero si por una reducción.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS