El préstamo gratuito de bicicletas por SMS comenzará la próxima semana

El jueves se realizó la prueba definitiva para comprobar el funcionamiento de este sistema, que ya se está instalando

E. REALALBACETE
GRATUITO. Este servicio ya está en funcionamiento en otras ciudades, como Gijón. / LV/
GRATUITO. Este servicio ya está en funcionamiento en otras ciudades, como Gijón. / LV

El sistema de alquiler de bicicletas que ha previsto el Ayuntamiento de Albacete y al que se podrá acceder de forma gratuita, a través tan sólo del envío de un SMS (mensaje de teléfono móvil), entrará en funcionamiento casi con toda seguridad la próxima semana. Así lo confirmó el concejal de Promoción Económica y Sostenibilidad, Ramón Sotos, que calculó que estas bicicletas ya se podrán utilizar «dentro de 10 ó 15 días».

De hecho, la prueba definitiva para comprobar el buen funcionamiento de este sistema se llevó a cabo el pasado jueves. «Se mandó un SMS para que se desbloqueara el candado de uno de los aparcabicis que ya están colocados y el sistema funcionó a la perfección, sin ningún problema», afirmó Sotos.

Desde la empresa adjudicataria, y con la supervisión de los técnicos municipales, ya se están colocando los aparcabicis en las diez zonas previstas de la ciudad -la Estación de Autobuses, la confluencia de la avenida Cronista Mateos y Sotos con el Paseo de la Cuba, la Feria, el Centro Sociocultural del Ensanche, el Hospital del Perpetuo Socorro, la Universidad, la Avenida de España (en la acera que da al Parque y muy cerca de la punta del Parque), el Hospital General, la Posada del Rosario y, por último, el Altozano (frente al Capitol)-.

Y es que, hace tan sólo unos días, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicaba ya el Reglamento de Funcionamiento de este nuevo y pionero sistema de transporte público gratuito.

Tres horas y por el día

De momento, el préstamos de bicicletas -un total de cien repartidas en los diez aparcabicicletas de la capital- comienza con pasos pequeños, lo que ha hecho que su funcionamiento quede algo corto. Por ejemplo, el usuario podrá utilizar la bicicleta por un tiempo máximo de tres horas y el servicio sólo funcionará de día.

Para poder utilizarlo, los usuarios tendrán que darse de alta, rellenando una ficha con el nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, teléfono móvil y domicilio y remitirlo al Ayuntamiento acompañado de una fotocopia del DNI y de dos fotografías. Presentada la documentación, al usuario se le entregará una tarjeta identificativa y se le dará un código para acceder a una bicicleta.

El horario del servicio será de 9 a 18 horas de octubre a marzo y de 9 a 21 horas de abril a septiembre y no habrá servicio los días 25 de diciembre y 1 de enero.

¿Ojo!, si se retrasa en la hora de la devolución, le será desactivado el servicio.