Urbanismo da luz verde a cuatro nuevos huertos solares en la provincia

E.J.ALBACETE

La Comisión Provincial de Urbanismo dio el visto bueno en su última reunión, celebrada en la tarde del pasado jueves, a la construcción de cuatro nuevos huertos solares repartidos en otros tantos municipios de la provincia.

Así lo anunció ayer el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo. En conjunto, estos cuatro huertos solares supondrán una superficie total de 180.000 metros cuadrados con una potencia global de 10,5 megavatios de potencia capaz de generar electricidad para 2.200 hogares, en torno a 6.000 personas. Además, la aprobación de los cuatro huertos solares supondrá la reforestación de más de 100.000 metros cuadrados de superficie.

El primero de los parques fotovoltáicos se construirá en Jorquera y contará con una potencia instalada de 2.160 kilovatios y se obligará a la reforestación de 18.000 metros cuadrados. El segundo de los parques solares se instalará en Barrax con una superficie de 1.430 kilovatios y una obligación de reforestar 22.000 metros cuadrados de terreno.

En Fuentealbilla

Fuentealbilla albergará al tercero de los parques solares fotovoltáicos autorizados por la Comisión de Urbanismo con una potencia de 1.900 kilovatios y una reforestación de 19.000 metros cuadrados. El último de los parques solares se instalará en Pozohondo con 5.000 kilovatios de potencia y 40.000 metros cuadrados de terreno reforestado. Además, la comisión provincial de Urbanismo dio el visto bueno al desarrollo de dos nuevas zonas industriales. La primera de ellas se desarrollará en Barrax por parte del Ayuntamiento en una superficie de 75.000 metros cuadrados situados en la zona este del casco urbano en la carretera que va hacia La Roda. Contará con 644 plazas de aparcamiento, el 36% de ellas de carácter público. La Gineta albergará la segunda zona industrial, en este caso de gestión privada, con una superficie de 141.000 metros cuadrados en la zona sureste de la localidad. Entre ambas albergarán en torno a 80 empresas. En materia residencial, también se dio el visto bueno a la construcción de 229 viviendas sobre 172.000 metros cuadrados en dos proyectos de urbanización en La Felipa, pedanía de Chinchilla de Montearagón.

Por último, la comisión aprobó algunas modificaciones puntuales de planeamiento urbanístico en La Roda, para la instalación de estaciones de servicio en el polígono industrial El Salvador, para evitar que los camiones reposten en el casco urbano; y en Villamalea, para flexibilizar la ocupación de las parcelas para la instalación de industrias.

Por otro lado, el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, aseguró que la Junta de Comunidades ya está promoviendo viviendas protegidas por menos de 80.000 euros (a tenor de la propuesta realizada por el PP de construir 4.000 viviendas a menos de ese precio). Según Gil, esto es posible porque el suelo público que se destina a la construcción de vivienda protegida apenas tiene una repercusión del 15% sobre el precio total de la vivienda, cuando en el mercado libre ese coste alcanza el 50%.