Los niños visitaron el Museo de la Paz, que hoy se inaugura con un acto en el Capitol

En la visita estuvieron también la Mesa de Turismo, los asesores y la portavoz de IU

E.R.J.ALBACETE
TEXTOS. Se han respetado los escritos originales en los muros./ MP/
TEXTOS. Se han respetado los escritos originales en los muros./ MP

Los refugios antiaéreos del Altozano se convierten hoy oficialmente, con su inauguración, en el Centro de Interpretación de la Paz, como una medida más dentro del Plan de Dinamización Turística de Albacete. Por este motivo ayer, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, acompañado por la Mesa del Turismo, el Consejo Asesor de este Museo, los portavoces de los grupos (de IU, porque el PP no acudió ayer ni lo va a hacer hoy al acto del Capitol) y los niños del Pleno infantil visitaron este nuevo recurso turístico de la ciudad, para el que «ya hay mil niños apuntados para visitarlo», confirmó Pérez Castell. Con ellos, se grabó un video que hoy se mostrará en el acto principal, en el Cine Capitol, sobre la primera visita, en la que, según el alcalde, se mostraron encantados.

Satisfacción de IU

«Satisfecha» dijo estar Rosario Gualda, portavoz municipal de IU, que subrayó que «por fin se acomete este proyecto» que tantas veces han reivindicado. Gualda aplaudió que «finalmente nuestras propuestas van saliendo adelante, aunque las medallas se las cuelguen otros». Sin embargo, lamentó otros proyectos que han defendido que no han sido apoyadas y, por contra, que haya actuaciones municipales «que no transiten por el camino de la paz», como el centro de entrenamiento de pilotos, como han denunciado en varias ocasiones.

Por su parte, el director de este Centro de Interpretación de la Paz -a la vez también director del Museo de la Cuchillería-, José Antonio García, comentó que la entrada va a ser gratuita, que se han cerrado un gran número de visitas en grupo desde colegios e institutos y que «vamos a tratar de impulsar conjuntamente ambos museos». Y es que ambos recursos están siendo, dijo García, objeto de información sobre visitas adicionales de cara a la organización de futuros congresos que va a haber en la ciudad.

Este museo de la Paz cuenta con cuatro bloques temáticos: exposiciones temporales, que se inician con una sobre los Nobel de la Paz, conflictos internacionales y movimientos sociales, la sociedad frente a las violencias y el Manifiesto 2000 y los Objetivos del Milenio. Las visitas serán de martes a sábado de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 19:30 horas y domingos, de 10:30 a 13:30 horas. Los lunes estará cerrado.