Se levanta la alerta por vientos y nieve en Albacete y se mantiene en el resto de la Comunidad

AGENCIASALBACETE
EN MEDIA ESPAÑA. Una carretera nevada en Cantabria. / EFE/
EN MEDIA ESPAÑA. Una carretera nevada en Cantabria. / EFE

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha , dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, mantiene alertados a sus responsables provinciales y a los grupos de intervención en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo ante posibilidad de nevadas para el día de hoy, y ayer levantó la alerta para la provincia de Albacete.

Es el tercer día consecutivo que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) establece un nivel naranja en la región por existir un riesgo importante de incidencia de condiciones climatológicas desfavorables

Pero además, llega lo peor del temporal que azota la Península. Media España tirita de frío, cubierta por el espeso manto blanco que deja un frente frío que se mostrará más riguroso en los próximos días. Los termómetros seguirán cayendo, con registros bajo cero en buena parte del país hasta el fin de semana. Este jueves y el viernes se vivirá en casi toda la Península y Baleares lo más crudo de un temporal ártico que se tornará severo y que castiga también a Europa. La cota de nieve bajara a 200 metros en algunos puntos del Norte y arreciará un temporal que ha cortado autovías y carreteras, causado graves accidentes, cerrado puertos, y dificultado el tráfico ferroviario y aéreo.

Según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología (INM), un nuevo frente frío recorrerá la Península de Norte a Sur desde la madrugada del jueves. Entrará una segunda masa de aire polar y una nueva borrasca se instalará en los niveles más altos de la atmósfera, lo que incrementará la inestabilidad.

Habrá nevadas más intensas desde la madrugada del jueves en la mitad Norte se registrarán vientos que pueden superar los cien kilómetros hora en Cantabria, País Vasco y Baleares, y caerán las temperaturas en el centro y la mitad sur del país. El frío, la lluvia, el granizo, las heladas y los fuertes vientos del nordeste serán generalizados y apenas quedara a salvo de la nieve y el frío el sudeste peninsular. La mejoría no comenzará hasta el domingo.