La provincia de Albacete, en alerta por bajas temperaturas y fuertes vientos

En la zona de la Sierra se prevé que los termómetros lleguen hasta los seis grado bajo cero

LA VERDADALBACETE

La Dirección General de Protección Civil ha alertado a los responsables del servicio en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara ante los problemas que puedan originarse por las bajas temperaturas que se prevén para hoy en estas provincias.

El Instituto Nacional de Meteorología ha declarado el nivel naranja ante la posibilidad de que hoy se produzcan temperaturas de seis grados bajo cero en Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete; en las serranías de Cuenca y Guadalajara; y en Parameras de Molina en la provincia de Guadalajara.

Según las previsiones, también existe nivel naranja por los fuertes vientos que podrían afectar a la provincia de Albacete durante lo que queda del día, con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Están en alerta los grupos de intervención de las zonas afectadas por si deben intervenir. El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla- La Mancha recuerda la conveniencia de llamar al Teléfono de Emergencias 112 ante las incidencias que estas condiciones climatológicas adversas pudieran provocar.

Aconseja además a la población que se proteja contra el frío, con varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso, que permiten que el aire circule y actúe como aislante, además de proteger rostro, cabeza y manos. No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle cuando se registren bajas temperaturas.

Ante fuertes vientos, se recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio (antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos), asegurar las ventanas y evitar salir de casa durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.

En el exterior, se aconseja no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

(Más información, página 23)