Una empresa china de recambios de automóviles estudia instalar en la capital un centro de distribución

Sería punto de reparto para Europa y África y tiene como clientes a Ford, Iveco y Renault Albacete compite con ciudades como París o Turín que también optan a albergar la factoría

E.J.ALBACETE

Una empresa china estudia crear en Albacete un centro logístico de distribución y mantenimiento de utensilios de automóvil para África y Europa. Así lo explicó ayer el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, tras una reunión con el empresario chino Jung Ji que ya ha recorrido otras ciudades europeas en busca de la ubicación idónea para su centro logístico en Europa.

El regidor explicó que el contacto con esta empresa ha llegado gracias a la presencia de un empresario albaceteño en China, Juan Miguel Guirado, que tiene una pequeña fábrica de paneles solares al sureste del gigante asiático. De hecho, Pérez Castell compareció con el empresario chino y con el empresario albaceteño en rueda de prensa para explicar el contenido de esa reunión.

En Estados Unidos

La empresa, Torin, cuenta en China con una factoría con más de 4.200 trabajadores, pero también tiene centros logísticos en Estados Unidos, similares al que se quiere instalar en Albacete. De hecho cuentan con un centro en Los Ángeles 100.000 metros cuadrados y más de 200 trabajadores y en Detroit tienen otro centro de 35.000 metros cuadrados con 70 trabajadores. Esta empresa ya trabaja con Ford, Iveco y con Renault. La planta que se pretende instalar en Europa tendría unas dimensiones iniciales similares a las de Detroit, con entre 35.000 y 40.000 metros cuadrados y entre 20 y 25 trabajadores.

Pero la decisión, que está en manos exclusivamente del empresario chino que no quiso desvelar sus intenciones respondiendo un escueto «déjenme pensar», será difícil, ya que junto a Albacete, la delegación asiática ha visitado también otras ciudades europeas como París y Turín.

Pese a ello, Juan Miguel Guirado insistió en las grandes posibilidades que tiene Albacete «porque sobre todo primará el capital humano, que lo hay en esta ciudad, para su instalación», y destacó las buenas comunicaciones que tiene Albacete y las buenas relaciones de España con África. Guirado barajó incluso posibles ubicaciones como el polígono industrial de Romica o la futura Ciudad del Transporte, aunque el alcalde de la ciudad aseguró que de momento el Ayuntamiento no había ofrecido nada a esta empresa para su instalación en la capital