Albacete acogerá en el 2009 la Convención Nacional Tecnológica de Arquitectura Técnica

Se celebrará en el Palacio de Congresos en la primavera de ese año y se abordarán cuestiones relacionadas con los aparejadores y con la construcción

ELÍAS JIMÉNEZALBACETE

Albacete acogerá en el 2009 la Convención Nacional Tecnológica de la Arquitectura Técnica, Contart09. Así lo anunciaron ayer los representantes del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete. A finales del pasado mes de noviembre en la Asamblea del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, se acordó por unanimidad de todos los asistentes la designación de Albacete como sede de Contart09 al Colegio de Albacete. La candidatura de Albacete competía con las de La Coruña y Tenerife, que también habían llegado a la fase final.

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete, Juan Carlos Ortiz, que ayer anunció la decisión adoptada, explicó que todavía no se ha determinado la fecha exacta de celebración, aunque tendrá lugar en el primer trimestre del 2009. «Nuestra intención es que se celebre lo más tarde posible dentro del primer trimestre, para evitar las bajas temperaturas, ya que tenemos que mover a mucha gente y depender del transporte». Ortiz explicó que ahora se formará una comisión de trabajo que será la encargada de dirigirse a todas las instituciones y empresas de la ciudad para solicitar el apoyo en la organización, «y plasmar esa colaboración mediante convenios».

El presidente de los arquitectos técnicos de Albacete reconoció que el apoyo institucional y social que ha recibido su candidatura ha sido «fundamental» para que se haya concedido a la ciudad la organización de este evento de carácter nacional. Además, reconoció que se trata de un reto de gran importancia puesto que una organización con 220 colegiados tiene que organizar un evento dirigido a los 53.000 colegiados en toda España, aunque al congreso está previsto que asistan cerca de medio millar de personas.

Construcción

Contart 2009 se centrará en ponencias de carácter técnico para los técnicos, «pero no nos queremos limitar a eso, sino que también se buscarán otros aspectos relacionados con la profesión como el análisis de la problemática en la construcción o el futuro profesional». La convención se celebrará en el Palacio de Congresos. El presidente de la Cámara de Comercio, Artemio Pérez, afirmó que «hoy es un día muy bueno para Albacete porque organizar un congreso de estas características es complicado de organizar», al tiempo que atribuyó el mérito de haber conseguido su organización al Colegio de Aparejadores y de Arquitectos Técnicos de Albacete. Pérez reconoció que la organización del congreso beneficiará a toda la ciudad, «tanto a la hostelería, como al comercio, como a la restauración o el turismo».

También el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, atribuyó el mérito de la organización de este evento a la dirección del Colegio de Aparejadores. «La razón siempre se impone -argumentó- y la mejor prueba de que llevabais razón es que se organizará aquí el Contart09, porque sabéis hacerlo y lo hacéis bien, porque lo hacéis juntos». Pérez Castell también mostró su apoyo a los organizadores y anunció que el apoyo de Ayuntamiento será «total».

La organización del Contart llevará aparejado la organización de un congreso paralelo para los acompañantes al que se dará una orientación turística y de ocio para conocer la gastronomía, el turismo y la cultura de la ciudad y de la provincia.