El Ayuntamiento mantendrá este año el servicio de limpieza de graffitis y pintadas

Una veintena de sancionados por la Policía Local se han incorporado al 'Proyecto Aerosol' de Juventud

ANA MARTÍNEZALBACETE

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha otorgado la permanencia al servicio de limpieza de graffitis y pintadas ya que, a pesar de haber saneado más de 35.000 metros cuadrados de fachadas, el problema en la ciudad no está resuelto, pues muchas de estas paredes han vuelto a sufrir las consecuencias de spray.

Por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente ha habilitado una partida presupuestaria de 175.000 euros para 2007, muy similar a la del año anterior, para que los dos equipos sujetos al servicio municipal, integrados por dos peones especialistas y otros tantos operarios y un furgón hidrolimpiador, continúen con su labor de eliminar las pintadas de fachadas de edificios públicos y privados.

Entre el 27 de marzo y el 31 de diciembre de 2006, este servicio de limpieza de frases, eslóganes y tag (firma con apodo del graffitero) ha actuado sobre 35.485 metros cuadrados de paredes, muros y fachadas en las 2.871 actuaciones que ha realizado por toda la ciudad.

En principio, tal y como señaló a La Verdad el concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, estos equipos -que trabajan desde madrugada y hasta mediodía- tenían marcada una serie de prioridades y criterios por barrios y zonas, según reivindicaciones de vecinos y comerciantes. Una vez que se actuó en ellas, «ahora se interviene por requerimiento de ciudadanos o de las propias instituciones públicas».

El principal valor del programa de eliminación de pintadas en fachadas y muros de Albacete es que aborda de una forma integral el mundo del graffiti, de manera que en el mismo intervienen tres concejalías del Ayuntamiento al objeto de promover la prevención, la creación de empleo y la limpieza de estos residuos. Así pues, la Concejalía de Medio Ambiente se encarga de financiar la eliminación de estas pintadas, la Concejalía de Empleo incorpora el servicio al Plan Municipal de Empleo para contratar a desempleados y la Concejalía de Juventud auspicia el Proyecto Aerosol, con el que se quiere poner en valor el graffiti como obra de arte y no como un acto vandálico.

Sin tasa específica

Pero, además, Sotos subrayó que este servicio municipal «se paga entre todos los contribuyentes, porque todos podemos ser susceptibles de esta agresión», es decir, que el Ayuntamiento no ha creado tasa específica alguna a pesar de que esta actuación se enmarca en el programa de tratamiento de residuos.

El concejal de Medio Ambiente justificó que mantenimiento de estos equipos especiales de limpieza en que el problema de las pintadas no está atajado en Albacete, porque «el vandalismo nunca se acaba; había muchísimas pintadas en la ciudad y, lamentablemente, tenemos que repasar algunas calles porque han vuelto a pintar en fachadas ya limpias».

A tal respecto, Ramón Sotos advierte de que el Ayuntamiento seguirá siendo «perseverante» y continuará persiguiendo a los jóvenes que utilicen el spray en fachadas y muros sin previa autorización. Cabe recordar que, dentro del Proyecto Aerosol de la Concejalía de Juventud, los jóvenes que hayan sido denunciados por la Policía Local no tendrán que hacer frente a sanción económica alguna, siempre y cuando entren a formar parte del citado proyecto.

En la actualidad, más de una veintena de chavales han sido reprendidos por la Policía Local por realizar pintadas ilegales, por lo que ahora tendrán que encargarse de hacer un censo de muros pintados y disponibles para pintar, entrevistas a los afectados y aportar su propia pintura para crear graffitis. Toda esta experiencia culminará en la elaboración de un documental que, durante hora y media, mostrará el trabajo desarrollado este año por todos estos escritores sancionados.