Sábado, 13 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

ECONOMÍA

EDICIÓN IMPRESA

ECONOMÍA
El Defensor del Pueblo alerta del peligro de la reunificación de deudas
Advierte que la falta de control administrativo pone en peligro la situación económica de numerosas familias y pequeños negocios
El Defensor del Pueblo alerta del peligro de la reunificación de deudas
AVISO. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Defensor del Pueblo da la voz de alarma ante la creciente pujanza de las entidades de reunificación de deudas. La institución que dirige Enrique Múgica anunció este viernes que ha iniciado una investigación ante el Ministerio de Industria y se declaró «especialmente preocupada» por la falta de control administrativo en la que desarrollan su actividad. Estas sociedades están consideradas como empresas convencionales, y por tanto no están sometidas a la supervisión que el Banco de España ejerce sobre el resto de entidades financieras.

El Defensor destaca que estas compañías han proliferado en los últimos años y que su actividad resulta «difícil de describir», lo que ha contribuido a la confusión de los ciudadanos. Reclama por ello que se vean sometidas con urgencia a un «estricto régimen» que regule su actuación y pide que el organismo supervisor pase a vigilar su actuación. De ello depende, según alertó, la seguridad económica de un elevado número de familias y negocios, ya que estas entidades han captado una gran cantidad de deudas en los últimos tiempos.

La cosntante subida de los tipos de interés a lo largo del pasado año ha provocado que muchas familias endeudadas tengan problemas para llegar a fin de mes. Esta situación ha disparado la actividad de las entidades de reunificación, que les prometen un pago único mensual inferior a la suma de los anteriores.

Su práctica más habitual es hipotecar la propiedad del cliente o renegociar su hipoteca para pagar las otras deudas, aunque también conceden créditos para realizar la consolidación.

El plazo de amortización aumenta, con lo que el importe de la cuota se reduce.

Altos intereses

Pero al prolongarse la duración del crédito, los intereses son mayores y puede darse la situación de que al final del préstamo se haya abonado más intereses que capital. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que estas empresas, al igual que las de créditos rápidos, dan servicio a los clientes más apurados, pero a cambio de los precios más altos del mercado. La asociación destaca que la reunificación de deudas resulta más cara que negociar directamente la ampliación o modificación de las condiciones del crédito con el banco o caja de ahorros.

Uno de los problemas que provoca la falta de control administrativo es que se desconoce el número de este tipo de entidades que operan en el país y las cantidades que facturan. El Banco de España no ha podido hacer más que prohibir a alguna utilizar la nominación 'banco' en su nombre, ya que está reservada para las entidades supervisadas. Algunos expertos han estimado que su crecimiento en los últimos años ha estado entre el 30% y el 50%, hasta alcanzar un volumen de más 3.500 millones de euros y superar las 20.000 operaciones.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS