Alberto López Aroca publica cinco ensayos sobre Sherlock Holmes

A modo de complemento, el volumen contiene una carta dirigida a Mycroft Holmes, hermano mayor del conocido detective

LA VERDADALBACETE
Alberto López Aroca publica cinco ensayos sobre Sherlock Holmes

Después de Nadie lo sabrá nunca (2005) y Los espectros conjurados (2004) y para demostrar su fama de sherlockiano, el escritor albacetense Alberto López Aroca acaba de publicar su nueva obra: Cuaderno de bitácora del Matilda Briggs: cinco ensayos sherlockiano y una carta.

Este breve volumen, integrado por cinco ensayos sobre la mítica figura del detective Sherlock Holmes de Baker Street, ha sido publicado por la Academia de Mitología Creativa Jules Verne, en colaboración www.quevayanellos.com y Ediciones Academia de Samotracia.

Se trata de un inusual trabajo de Alberto López Aroca que, en esta ocasión, se ha desmarcado de su línea narrativa de novela y cuento con la que se ha ganado el favor y la confianza del público. Resulta bastante obvio, tal y como reconoce el propio autor en una entrevista concedida al portal literario www.albaceteliterario.com, su interés por la figura de Sherlock Holmes, «un hombre de carne y hueso, real como la vida misma, que se retiró a una granja de Sussex en 1903 para ejercer como apicultor, y que hoy día sigue vivo y goza de buena salud».

Según los investigadores sherlockianos, las 60 aventuras originales de Sherlock Holmes -personaje creado por Arthur Conan Doyle en 1887- fueron narradas por el doctor John H. Watson. La labor de estos estudiosos consiste en desentrañar los hechos reales en que están basadas estas narraciones. Tres de los ensayos de López Aroca incluidos en este Cuaderno de Bitácora versan acerca de la verdad sobre el celebérrimo caso de Jack El Destripador, que asesinó al menos a cinco prostitutas en Londres durante el año 1888, y el determinante papel que Sherlock Holmes jugó en esos sucesos, ampliamente discutidos incluso hoy en día.

A estos trabajos hay que añadir el amplio artículo titulado Mycroft Holmes y algunos agentes del Diógenes Club, donde el autor sumerge al lector en los entresijos del espionaje internacional británico durante la época colonial, y desvela los nombres y hechos de algunos agentes secretos ingleses.

Carta al hermano

López Aroca cierra este especializado y muy poco convencional volumen con una carta enviada al hermano mayor de Sherlock, Mycroft Holmes, responsable de la Inteligencia Militar de Gran Bretaña, por un conocido criminal asiático que operó en Francia a comienzos del siglo XX bajo el nombre de Hanoi-Shan, y se trasladó a Inglaterra en 1911, donde su fama se hizo internacional.

La edición ha sido cosida a mano por el propio autor de la misma, un trabajo «laborioso pero muy satisfactorio sobre todo cuando ves la cara de la gente al ver el hilo negro y el nudo en el centro».

Asegura López Aroca en la mencionada entrevista que en estos ensayos todo es verdad, «hasta la última coma: Y resto a cualquiera a que desmienta lo que digo acerca de las atrocidades del Gobierno inglés en la India, la verdadera identidad de Jack el Destripador o la existencia de un individuo que, aunque no se llamaba realmente Sherlock Holmes, hizo prácticamente todo lo que Watson (o Doyle) contó sobre él».

Para los profanos en las historias de este detective inglés, Alberto López Aroca recomienda iniciarse con todo el Canon, es decir, con las sesenta historias oficiales de holmes, editadas por Conan Doyle y que son «muy fáciles de encontrar; son geniales, son deliciosas, son portentosas, son entretenidas pero, sobre todo, no empieces con mi libro, los originales son mucho mejores ».

Este Cuaderno de Bitácora del Matilda Briggs se puede adquirir al precio de 5 euros (gastos de envío incluidos para España) solicitándolo a la dirección de correo electrónico fabulasex@albaceteliterario.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos