Albacete cerró el año con un incremento de los precios de 2,7 puntos

El IPC aumentó menos en la provincia que en el 2005 Hoteles y restaurantes, entre lo que más se encareció

LA VERDADALBACETE
PRECIOS AL ALZA. Un camarero, trabajando. / LV/
PRECIOS AL ALZA. Un camarero, trabajando. / LV

Los precios subieron un 0,3 por ciento en Castilla-La Mancha en diciembre, con lo que índice de Precios al Consumo ( IPC ) cerró 2006 con una subida del 2,6 por ciento, una décima por debajo de la media nacional.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en la comunidad de Castilla-La Mancha un 0,3 por ciento el pasado mes de diciembre y el año 2006 se cerró con un 2,6 por ciento, una décima menos que la media nacional, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, en el mes de diciembre, los precios subieron más en Albacete, Cuenca y Toledo, un 0,3 por ciento en los tres casos.

En términos interanuales, Cuenca se situó por encima con un 3 por ciento mientras que en Toledo la tasa fue del 2,3 por ciento. En Albacete la subida anual e interanual se situó en torno a la media nacional, un 2,7%.

Suben y bajan

Lo que más subió durante el pasado ejercicio los precios subieron en Albacete especialmente en hoteles y restaurantes (un 4,8%) y vivienda (un 4,5%) y bajaron comunicaciones (-0,8%) y ocio y cultura (-0,3%).

Los precios el pasado mes de diciembre subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, Madrid y La Rioja -un 0,4 por ciento en las tres-, y cinco de ellas -La Rioja, Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña- cerraron 2006 con un IPC por encima de la media nacional. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España los precios subieron un 0,3 por ciento en el mes de diciembre y el año 2006 cerró con una inflación del 2,7 por ciento, un punto inferior a la de 2005.

La Rioja fue la comunidad que cerró el año con una mayor inflación (3,1 por ciento) y Canarias la que menos con el 2 por ciento. Por provincias, Córdoba (3,3 por ciento), fue la que cerró el año con una inflación más alta, mientras que la menor inflación se registró en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife (2 por ciento en ambas).