VILLARROBLEDO / Los empresarios piden más suelo industrial

Lamentan que haya muchas parcelas sin edificar que se usan para especular

JOSÉ MIGUEL ALITEVILLARROBLEDO

La Federación de Empresarios de Albacete (Feda) y la Asociación de Empresarios de Villarrobledo (Adevi), han realizado un balance de las iniciativas que han realizado, y han analizado las principales problemáticas empresariales, en un acto en el que estuvieron Ana Senabre, Justo Gutiérrez, Luis Navarro y Julián García.

Julián García, se refirió a las reuniones con el alcalde de la ciudad, Pedro Antonio Ruiz, y con el intendente-jefe de la Policía Local, Jesús Ángel López, para estudiar las medidas para que el Polígono industrial pueda contar con seguridad privada.

Desde Feda, también se ha colaborado para que la candidatura que presentaba la Confederación a la Cámara, resultara un éxito, y tres miembros de la directiva de la asociación puedan estar presentes, como dos empresarios de Villarrobledo. Se informó sobre la remodelación de la junta local de Feda, tras la dimisión de Joaquín Laguia, y que pasa a estar presidida por Luis Navarro, y miembros de su junta.

Proyectos

Entre las principales preocupaciones de la asociación, se destacó la referente al desarrollo de nuevo suelo industrial, ante las reiteradas peticiones que se han realizado en los últimos años.

García revelaba que en el polígono podrían existir cerca de 100.000 metros cuadrados sin edificar en manos de particulares que ante la falta de suelo tratan de vender a precios prohibitivos. Se pasó a las actuaciones de la empresa municipal de promoción de suelo (Sadevi), en el polígono Eras de Santa Lucía, entre el tramo de la carretera de circunvalación de las carreteras de Munera y Barrax, con más de 580.000 metros cuadrados, una superficie útil de más de 300.000 metros cuadrados.

Feda ha apoyado esta actuación, pero se han criticado los plazos de ejecución, que debido a los problemas en la redacción del proyecto, han llevado a que se tenga que reorganizar toda la reparcelación.

Para Julián García la aprobación en comisión del proyecto podría hacer que todo el año 2007 pase sin que se avance. En el PPR-1 del Plan General de Ordenación Urbana, en el tramo que une la salida de la carretera de Ossa de Montiel con la variante de circunvalación de la N-310, se informó que se ha presentado el proyecto para su ejecución por parte de una empresa albaceteña, y que en un plazo de seis meses se realizará el proyecto y la reparcelación que tendrá que ser aprobada en pleno.

Tras su urbanización, se dispondrá de una superficie neta de 65.000 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento dispondrá de la reserva legal, poniendo a la venta mediante concurso parcelas con 1.500 metros cuadrados.