La prisión de 'La Torrecica' alberga al doble de reclusos de los que tiene establecido Módulos desconocidos para Prisiones

El centro penitenciario de Albacete tiene capacidad para 135 internos y acoge a más de 300 de modo habitual, con una tasa de hacinamiento del 225% El sindicato de prisiones denuncia que cada módulo está atendido por un solo funcionario

ELÍAS JIMÉNEZ E.J.ALBACETE ALBACETE
PRESOS HACINADOS. Imagen de archivo de la Prisión Provincial de La Torrecica en                              Albacete que tiene una tasa de hacinamiento del 225%. / MANUEL PODIO/
PRESOS HACINADOS. Imagen de archivo de la Prisión Provincial de La Torrecica en Albacete que tiene una tasa de hacinamiento del 225%. / MANUEL PODIO

«Prisiones de blanco y negro». Así calificó la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, María Henar Merino, las prisiones de la Comunidad en una entrevista concedida a la Agencia EFE y publicada ayer por este diario. Y es que Merino ha visitado las seis cárceles existentes en la Comunidad y ha podido comprobar las malas, malísimas condiciones de los presos, pero también de los trabajadores de prisiones. Albacete no es una excepción, y cuenta con unos datos bastante negativos.

Tal y como denuncia el sindicato de prisiones Acaip, la cárcel La Torrecica de Albacete tiene una tasa de hacinamiento del 225,18%. Y esto es así porque la prisión de Albacete cuenta con 135 celdas, para otros tantos presos, y a 31 de octubre contaba con 319. Esto supone que las celdas, pensadas en un principio para albergar un preso, tienen dos o más internos, por lo que La Torrecica tiene una de las tasas de hacinamiento más altas de todo el país.

«Prisión en quiebra»

Así lo confirmó a este diario el delegado de Acaip en Albacete, Luis Bayo, que ha elaborado numerosos informes que ha remitido a la Dirección General de Prisiones para advertirle de la penosa situación por la que atraviesa La Torrecica, «que será la primera prisión de España que quiebre a todos los niveles si no se toman medidas, porque la cárcel está preparada para albergar 135 presos y cuenta siempre con más de 300».

El delegado de este sindicato de prisiones destacó que la situación de saturación y hacinamiento que se vive en La Torrecica no es una situación puntual, sino que de modo habitual se superan los 300 reclusos lo que supone superar su capacidad en más de un 200%, eso sí con el personal previsto para atender a la mitad de presos.

Incluso en celdas de apenas 15 metros cuadrados tienen que convivir hasta seis reclusos en algunas ocasiones. En ese espacio se agolpan las seis literas y un pequeño baño para los reclusos.

Según los datos que maneja Acaip, en lo que va de año en La Torrecica han ingresado en los primeros seis meses del año más reclusos que durante todo el ejercicio anterior, por lo que la situación, lejos de mejorar, empeora conforme va pasando el tiempo.

Esta situación genera una tremenda inseguridad en la prisión porque, según Bayo, trabaja un único funcionario por módulo, incluso en los más conflictivos con presos de primer grado y de aplicación del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que hace referencia a aquellos que deben permanecer aislados por su extrema peligrosidad o condiciones de inadaptación como es el caso de los reclusos de ETA, «lo que hace que no se puedan aplicar las instrucciones de seguridad del Centro Directivo», admite el delegado del este sindicato de prisiones en Albacete, que reconoció que los presos más peligrosos sólo vienen a La Torrecica para los juicios.

«Temeridad»

Según Bayo, incluso los funcionarios en prácticas trabajan sólos «y los internos aprovechan para montarla más gorda con los funcionarios nuevos», y califica de «absoluta temeridad» la seguridad por las noches, ya que tres funcionarios se tienen que hacer cargo de todos los módulos.

Como la plantilla no está correctamente dimensionada a las necesidades reales y actuales del centro penitenciario albaceteño genera importantes problemas laborales entre los funcionarios que ven como no es posible tomarse sus vacaciones, sus días de asuntos propios o sus días festivos correspondientes, y son varios los funcionarios que acumulan más de 30 días de permiso que no han podido disfrutar este año.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de La Torrecica contempla 40 funcionarios, «cifra prevista para 135 internos y no más de 300 como tenemos de modo constante».

Pero la carencia de personal no afecta sólo a los funcionarios que tratan diariamente con los reclusos, sino también a aquellos que lo hacen en la oficina «y que cada día se enfrentan a un mayor número de trámites burocráticos».

También el colectivo de mujeres viene sufriendo importantes carencias en La Torrecica, tal y como denunció Bayo, que argumentó que en la RPT figuran 12 funcionarias y trabajando sólo hay ocho, por lo que faltan cuatro más.

No obstante, el delegado de Acaip en Albacete admitió que parece que empiezan a ver la luz al final del túnel. En los últimos meses la directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo, y el subdirector general adjunto, han visitado las instalaciones de La Torrecica para conocer los problemas de primera mano, y, según Bayo, se han comprometido ha hacer una revisión de la Relación de Puestos de Trabajo. El delegado de este sindicato de prisiones confió en que la solución sea la definitiva «porque la indignación de la plantilla es altísima y la paciencia se agota». En los numerosos escritos que Luis Bayo ha presentado ante la Dirección General de Prisiones con el objetivo de solicitar la mejora de las condiciones de La Torrecica ha obtenido respuestas sorprendentes. La más sorprendente fue un escrito remitido por el subdirector general adjunto de Prisiones que en un escrito remitido al delegado de Acaip en Albacete hacía un breve repaso de los departamentos con que contaba la prisión albaceteña en el que no constaban el módulo VI, el Módulo de Sección Abierta y el departamento de ingresos, libertades, conducciones, permisos, salidas, diligencias, escuela, gimnasio o cursillos de ONG, entre otros.

Fotos

Vídeos