La nueva estación de ferrocarril empieza a construirse este mes

El plazo de ejecución es de 24 meses y ocupará 29.000 metros cuadrados; mientras, habrá un edificio provisional

E. REALALBACETE
FUTURO. Boceto de cómo quedará la futura estación de tren de Albacete, según la empresa./ LV/
FUTURO. Boceto de cómo quedará la futura estación de tren de Albacete, según la empresa./ LV

El Ayuntamiento de Albacete sirvió ayer de sede para la reunión que el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, mantuvieron con la directora general de Nefsa (Nuevas Estaciones Ferroviarias S.A.), Olga Guitián, y varios representantes más de la sociedad que se va a encargar de la nueva estación de ferrocarril.

Guitián confirmó lo que ya se sabía, que a finales de este mes de noviembre comenzarán las obras de la nueva estación. Una actuación «que se acometerá sobre una parcela de 41.429 metros cuadrados y donde la edificabilidad del edificio ocupará 29.000 metros cuadrados, además de los 6.400 metros cuadrados de zona ajardinada», detalló la directora de Nefsa.

Estación provisional

«Habrá que hacer unos trabajos previos de acondicionamiento», explicó Guitian, que irán encaminados a habilitar una estación provisional «cerca de las vías», para no causar molestias a los usuarios del ferrocarril mientras se acomete el nuevo edificio.

Sin embargo, en cuanto a los plazos, no avanzó cuándo estará en marcha esa estación provisional, cuándo se derruirá la estación actual o cómo será el nuevo edificio. «Todos los detalles los daremos en cuanto esté redactado el proyecto definitivo», dijo Guitián, que únicamente confirmó, en relación a plazos, que la ejecución de la obra tardará dos años.

Por su parte, Pérez Castell garantizó que «se va a salvar el mosaico» que hay en la actual estación, «como recordatorio».

Nefsa, que se encargará únicamente de la construcción de la estación, no de todo el entorno comercial, ha realizado ya las estaciones de Salamanca(su diseño es el más parecido a como va a ser la de Albacete) y Príncipe Pío (Madrid), está a punto de inaugurar la de Málaga y está acometiendo las de Vigo, A Coruña, Alicante, Valladolid, Cartagena, Miranda de Ebro o Barcelona Sants.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos