Regreso a los orígenes del arte

El Centro Cultural de la Asunción vuelve a ser sede de los premios de pintura, escultura y arte digital más vanguardistas e innovadores de España

ANA MARTÍNEZALBACETE
HORMIGUERO. Talla en piedra de Rocarfort de Felipe M. Ferrer. / MP/
HORMIGUERO. Talla en piedra de Rocarfort de Felipe M. Ferrer. / MP

El Centro Cultural de la Asunción de Albacete es desde ayer, y hasta finales de mes, sede de los premios de pintura, escultura y arte digital más vanguardistas de España, convocados por Bancaja en su trigésimo tercera edición. Estos galardones constituyen hoy en día un testimonio de las formas innovadoras del arte y han labrado un cauce por donde han transitado las expresiones de la modernidad y, a la vez, han servido de promoción de las nuevas generaciones de artistas plásticos.

Observando la colección de las 42 creaciones seleccionadas por un prestigioso jurado internacional, el espectador podrá comprobar cómo el arte más contemporáneo va girando hacia la figuración, hacia los orígenes del arte, pues hoy los creadores le están dando más importancia al dibujo y la pintura en detrimento de la abstracción.

La exposición se inicia en la planta baja del claustro del antiguo convento con la obra ganadora de Leopoldo Martínez Peñarroja, titulada Sinfonía en blanco mayor, quien considera que este tipo de iniciativas artísticas suponen «que los jóvenes encuentren en estas convocatorias un terreno abonado para sembrar las alternativas de futuro».

El accésit de pintura ha sido otorgado al artista japonés Teruhiro Ando por la obra Tras la lluvia-IV 06, quien ha reconocido que ser seleccionado para un certamen respaldado por un jurado prestigioso «supone un reconocimiento de nuestro trabajo y un incentivo para continuar».

Además y debido a la valorada calidad de las pinturas presentadas, el jurado decidió conceder una mención honorífica a Ignacio Pérez-Jofre por su propuesta Viñetas urbanas-3, una obra que forma parte de una serie de cuatro piezas del mismo formato, técnica y temática que supone un acercamiento al entorno urbano utilizando para ello una estética cercana al cómic.

En escultura

En la modalidad de escultura, el primer premio recayó en la obra Maderas encofradas, de Álvaro López Tamarit. Se trata de un encofrado de construcción igual al que se utiliza en la estructura de hormigón de un edificio formado por pequeños trozos de madera recogidos en diferentes lugares. A juicio de Álvaro López, «los certámenes como el de Bancaja son los que ayudan a los jóvenes, los indispensables para que el arte siga mostrando nuevas ideas y caminos». El accésit de escultura lo ganó la obra Ahumanos, de la autora María del Carmen Molina Cantabella, para quien los concursos importantes como el de Bancaja son «un referente cultural, nutren de artistas interesantísimos la actual producción de arte contemporáneo de España; son los mejores foros de publicidad y libertad».

Además, la obra Mata de plumas en rojo y verde de la artista Anna Talens Pardo ha recibido del jurado una mención honorífica. La autora de esta obra desea «descubrir nuevos modos de hacer y nuevos materiales que resulten idóneos para expresar los discursos que se generan durante la vida».

En la primera planta del Centro Cultural de la Asunción se encuentra expuesta la modalidad de arte digital, cuyo primer premio ha recaído en Alfredo Zubiaur Beguiristain, por su propuesta Octobre, concebida formalmente como «un mosaico digital influido por el collage, pequeñas imágenes fractarias que juntas configuran el todo». Octobre es fruto del desarrollo conceptual de su autor llevado a cabo en París durante los últimos meses.

Por su parte, Eva Yossifova Davidova ha ganado con su obra Sin título (Estirar la luz) el accésit de arte digital. Con sus creaciones, la autora no intenta explicar las cosas o aproximarse a ellas sino hacerlas actuar. «Disocio los significados y juego con paradojas visuales para que el origen y el propósito de cada imagen o acto ya no sean presupuestas; así, la inercia a la hora de mirar las cosas se rompe y ese algo que muestro ya no es su símbolo sino un algo carnal».

La dotación económica de estos premios se eleva a 12.000 y 6.000 euros para los premios y accésits de pintura y escultura. En arte digital, el premio es de 6.000 euros y el accésit de 3.000.

Prestigio del jurado

La calidad del jurado que ha formado Bancaja para otorgar sus premios ha colaborado de forma importante a conseguir el prestigio que han adquirido estas convocatorias. Han formado parte de ellos destacados profesionales, críticos y docentes en materias relacionadas con el arte y sus manifestaciones más actuales.

A esta convocatoria de Bancaja, dedicada a los nuevos creadores, se han presentado un total de 389 obras y como en anteriores convocatorias la categoría de pintura ha sido la elegida por un mayor número de participantes. En cuanto a la procedencia de los participantes, un 65% son artistas de la Comunidad Valenciana, un 31% del resto de comunidades, entre las que destacan Madrid, Cataluña y Andalucía, y un 4% extranjeros procedentes de Chile, China, Japón y México.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos