El Gobierno autoriza que la Base de los Llanos acoja la escuela de pilotos de la OTAN

Junto a la candidatura española se había solicitado el programa en Canadá y Turquía El alcalde dice que podrá formar a 400 personas

AGENCIAS LV
CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN. Un Mirage, en pleno vuelo. / LV/
CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN. Un Mirage, en pleno vuelo. / LV

Confirmado. La Base Aérea de Los Llanos (Albacete) acogerá el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de formación y especialización de pilotos de caza, acordado entre ocho países -Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España-, todos miembros de la OTAN.

El Consejo de Ministros autorizó la celebración del acuerdo técnico sobre los planes de reubicación y las disposiciones generales aplicables al establecimiento del Programa de Liderazgo Táctico (TLP -siglas en inglés-) de operaciones del mando aliado en España.

Bélgica propuso en 2003 al resto de países participantes el traslado del programa TLP a otro país debido a problemas originados por la congestión de tráfico aéreo y las condiciones meteorológicas en su sede en la base aérea de Florennes (Bélgica).

Mejores condiciones

El Ejército del Aire propuso la Base Aérea de Los Llanos para albergar el Programa a partir de 2009, en base a sus condiciones de menor congestión de tráfico aéreo -más favorable al vuelo en formación de hasta 20 cazas de distintos tipos-, la mayor amplitud de sus instalaciones, las mejores condiciones técnicas de las mismas y una climatología más agradable.

Junto a la candidatura española, presentaron también sus propuestas Canadá y Turquía, aunque el grupo de estudios que se creó por este motivo recomendó aceptar la oferta española, que fue ratificada por el resto de naciones integrantes del Programa.

La inversión estimada máxima a realizar para la ubicación de la nueva sede es de 20.768.978,63 euros, de los que 4.871.615,23 corresponden a la aportación española. Esta se distribuirá en cuatro anualidades, entre 2006 y 2009. La academia que da cursos de alto nivel a pilotos de caza de la OTAN viene funcionando desde hace dos décadas en Bélgica. El traslado del centro desde la base belga de Floriennes, en el sur del país, a España, supondrá una pérdida de empleo para 49 civiles que trabajan allí, según se informó desde una agencia de noticias belga.

El TLP fue formado por las fuerzas aéreas de varios países del norte de Europa en 1980 para entrenar a pilotos de caza de los países de la OTAN, y desde entonces se ha extendido a varios países del sur, entre ellos España. Conocida esta decisión del Consejo de Ministros de ayer, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, felicitaba a toda la ciudad por esta buena noticia y aseguraba que la llegada de esta escuela de pilotos generará más beneficios económicos, de investigacion e industriales para toda la capital que, tras esta autorización, «no cabe duda que se está constituyendo como una ciudad referente del sector aeronáutica». Informó de que la escuela tardará tiempo en instalarse pues se tendrá que licitar y realizar su construcción y calculó que la misma podría estar habilitada para unas 400 personas que, de forma constante, recibirán formación como pilotos.