ALBACETE / La Región tendrá cuatro nuevas denominaciones de aceite de oliva

El director general de Producción Agropecuaria destaca en las jornadas de Coag-Ir los esfuerzos para proteger y fomentar un producto de calidad

LA VERDADALBACETE
PRESENTE. Una parcela dedicada al cultivo del olivar. / LA VERDAD/
PRESENTE. Una parcela dedicada al cultivo del olivar. / LA VERDAD

El director general de Producción Agropecuaria, Javier Nicolás, destacó ayer el esfuerzo de la Región por fomentar y proteger el aceite de oliva de calidad, con una denominación de origen reconocida y otras cuatro en vías de tramitación.

Nicolás, que intervino en la inauguración del seminario estatal del sector de aceite de oliva y aceitunas de mesa de Coag-Ir que se celebra hasta hoy viernes en Ciudad Real, ofreció una ponencia denominada Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva.

Detalló que actualmente existen en Castilla-La Mancha una denominación de origen de aceite reconocida, Montes de Toledo; dos pendientes de reconocimiento, Aceite de la Alcarria y Campo de Montiel; y otras dos en tramitación, Campo de Calatrava y Sierra de Alcaraz.

Durante su charla, el director general de Producción Agropecuaria aportó datos sobre el sector oleícola en Castilla-La Mancha, donde hay unas 313.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, cerca de 115.000 explotaciones y 247 almazaras.

En cuanto a la producción de aceite de oliva, indicó que en la campaña 2005-2006 ésta fue de 64.297 toneladas, cifra sólo superada por Andalucía, mientras que la producción de aceituna rondó las 275.000 toneladas.

Este seminario, que se celebra bajo el título La calidad como instrumento de avance, pretende ser un foro de análisis sobre la situación real del sector del olivar en España, así como sobre la repercusión de la aplicación del pago único en el mismo.

Durante las jornadas se están debatiendo los aspectos que afectan directamente al sector olivarero con la celebración de mesas redondas y ponencias como Concentración de la oferta, El papel de las denominaciones de origen en la comercialización del aceite de oliva, Contrato de explotación, Olivares de futuro o Situación y evolución de los precios, entre otras propuestas.