«Es una disciplina en la que se usa todo lo relacionado con la expresión artística»

El taller de 'Aproximación a la arteterapia' se ha inaugurado este fin de semana en el Centro Sociocultural de Carretas

ROSANA ORTIZALBACETE
UNA NUEVA DISCIPLINA. Inmaculada Rodríguez. / LV/
UNA NUEVA DISCIPLINA. Inmaculada Rodríguez. / LV

A partir del viernes pasado se inauguraron los talleres planificados dentro de la programación de la actividad Pillaos por la diversión, que organiza la Concejalía de Juventud, junto al Centro de Juventud. Los sábados del 28 de octubre al 25 de noviembre, se llevará a cabo el taller de Aproximación a la arteterapia que impartirá la especialista en esta materia, Inmaculada Rodríguez, y que tan sólo costará a los asistentes 15 euros.

- ¿En qué consiste esta técnica de la arteterapia?

- Es una psicoterapia en la que se utiliza todo lo que tiene que ver con la expresión artística. Al igual que en otras terapias se utilizan artes como la música o la danza, en la arteterapia utilizamos las artes plásticas y la escritura. Son elementos propios de la psicoterapia utilizando como mediación las creaciones artísticas.

- ¿Qué actividades desarrollarán cada uno de los días?

- Esta es una actividad grupal, los talleres se van haciendo en función del grupo, y en función de los intereses comunes del grupo surgen las propuestas. La dinámica que seguiremos será primero hacer un psicoterapia grupal, después realizar una o dos propuestas creativas dependiendo del tiempo que nos ocupen éstas, y por último habrá un espacio para verbalizar la experiencia.

- ¿Con qué objetivo se ha planteado el taller?, ¿qué es lo que se va a enseñar en él?

- Es un taller de aproximación a la arteterapia, un taller de divulgación no de psicoterapia. La intención es dar a conocer la arteterapia por el interés personal y profesional que pueda tener para cada persona. Además pretendemos que sea algo entretenido, divertido e interesante.

- ¿Dónde está previsto que se realice?

- Si no hay ningún cambio, lo haremos en el Centro Sociocultural de Carretas.

- Y ¿qué tipo de materiales necesitarán para llevarlo a cabo?

- Se pueden utilizar muchos materiales, dependiendo de las propuestas que se quieran hacer: pinturas, papel continuo, cartulinas, arcillas, cajas de cartón

- ¿A quiénes va dirigida esta propuesta?

- En principio a cualquier persona que esté interesada, pero el taller va dirigido a adultos de entre 18 y 30 años.

- ¿Es el primer año que se oferta la actividad en Albacete?

- Este es el primer año, el primer taller sobre arteterapia, disciplina bastante nueva en España y sobre todo en esta zona.

- ¿Piensa usted que va a tener éxito de participación?

- La verdad es que no sé el interés que puede despertar el taller, pero por lo que me ha llegado estos días parece que va a haber bastante demanda. Luego también depende de otros factores, como que el horario le sea compatible con el de la gente.

- Aparte de este taller ¿hace usted otros trabajos relacionados con la arteterapia?

- Sí, ahora estoy realizando otras actividades de arteterapia en el Hospital General de la ciudad. Son talleres en los trabajo con niños. Y también me han propuesto una colaboración con el centro de arteterapia de la Universidad de Murcia, pero no sé con qué colectivo trabajaremos.

Fotos

Vídeos