VILLARROBLEDO / Esta tarde se celebra el primer festival coral de voces iguales

Junto con el grupo local Quercus Robur intervendrán otros de Madrid y de Cantabria

JOSÉ MIGUEL ALITEVILLARROBLEDO
ANFITRIONES. El grupo Quercus Robur, en una actuación. / J. M. A./
ANFITRIONES. El grupo Quercus Robur, en una actuación. / J. M. A.

Hoy sábado, a las 8 de la tarde, la Iglesia de San Blas acoge el I Festival Coral de Voces Iguales, organizado por el Coro de Voces Graves Quercus Robur de Villarrobledo. Tomarán parte el Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo (Cantabria), el Coro de Voces Graves de Madrid GGC, y el coro organizador.

Desde la Asociación Cultural Quercus Robur, su presidente, José Vicente García Pellicer, asegura que a través de las experiencias vividas por este coro se ha podido constatar como en el panorama coral español y en particular en esta comunidad, escasean las manifestaciones que permitan desarrollar proyectos corales en los que intervengan agrupaciones integradas por componentes de voces iguales.

Añade que solo esporádicamente la presencia de escolanías y grupos similares de entidades religiosas y afines llegan a los medios de comunicación y transmiten su actividad a los amantes y aficionados a la música coral.

Ilusiones

El director del coro, matiza que en cumplimiento de los fines para los que fue creada Quercus Robur, ha venido siendo su intención organizar y promover un festival coral que permita exponer el trabajo, la actividad y las ilusiones de aquellos compañeros y compañeras que en agrupaciones de voces iguales forman parte del amplio mundo coral. Para José Vicente García, este festival coral puede servir de plataforma abierta al conocimiento y expresión del potencial cultural y turístico de nuestra población a través de la información y crítica que del mismo se realice, y de la presencia de visitantes que atraiga.

Quercus Robur, ha venido trabajando para contactar con coros de reconocido prestigio que nos acompañasen y participaran en un evento que pretende ilusionar a Villarrobledo y a los aficionados a su música.

Convivencia

Los organizadores señalan que su importante es el resultado artístico y musical del festival, no menos debe ser el aspecto de la convivencia y relaciones entre los coralistas y sus acompañantes, sirviendo de encuentro y lugar apropiado para intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos de las personas ligadas a la música coral, al tiempo que constituye una ocasión de poder mostrar esta ciudad, sus gentes, sus actividades y promocionar aquellos aspectos que nos definen.

García Pellicer indica que el Coro de Voces Graves de Madrid GGC, han sido recientes triunfadores en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, y en lo que respecta al Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo, Cantabria, ganadores del Concurso Coral de Radio Nacional.

De esta forma, las comunidades de Madrid, Cantabria y Castilla-La Mancha se encontrarán representadas en esta ocasión dentro del Festival Coral que los organizadores esperan dar una continuidad en años venideros.

Se darán cita cien participantes, y se espera una asistencia de publico prevista de ochocientas personas. El evento será emitido por las cadenas de televisión local C- 4, y regional CLM TV.

El festival cuenta con un presupuesto aproximado de 12.600 euros que se financiarán con fondos procedentes de organismos oficiales, entidades colaboradoras, particulares y fondos propios de la asociación.