HELLÍN / Dos grandes empresas se van a instalar en suelo rústico

El pleno municipal ha acordado las modificaciones del Plan necesarias Las dos firmas son de capital italo-argentino

EMILIO SÁNCHEZHELLÍN
TRABAJOS. Obras públicas en el municipio de Hellín. / LV/
TRABAJOS. Obras públicas en el municipio de Hellín. / LV

El pleno municipal de septiembre recogía en la convocatoria seis asuntos de carácter resolutorio y dos en el capítulo de control, sumándose con carácter de urgencia el que sería a la postre el de mayor interés al estar relacionado con la supresión de códigos (1, 4 y 9) que recoge el Plan General de Ordenación Urbana, que impedía la ubicación de empresas en suelo rústico. Con la aprobación por el pleno se da vía libre a que empresas de gran volumen puedan desarrollar su actividad empresarial en estas zonas.

La modificación, dijo el alcalde, no pretende la proliferación de pequeñas empresas, sino atender las peticiones de empresas que precisen grandes cantidades de terreno. En este lugar son dos empresas de origen italo-argentino las que están interesadas, una en concreto Mozzari Group, de fabricación de productos lácteos y otra Prolac, laboratorios químicos.

En este apartado intervinieron IU y PP, diciendo era importante el tema para tratarse por urgencia, pero que no se debía romper la política urbanística en los polígonos industriales. El concejal de Urbanismo, Fernando Andújar matizaba que «con esta modificación se pretende no perder ninguna oportunidad».

El pleno se caracterizó por la escasez de intervenciones por parte de la mayoría de los concejales presentes y la mayoría de los puntos se aprobaron por unanimidad.

Así pasaron la adhesión a convocatoria sobre programa de subvenciones para celebración de festejos taurinos populares durante el año 2006.

También los convenios de colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia para las obras de reforma en colegios públicos de la ciudad. Los centros a los que van las ayudas por las últimas reformas son Isabel la Católica, Agramón, Santiago Apóstol de Isso y Martínez Parras.

Se dieron a conocer los convenios con clubs deportivos, que tienen como principal finalidad el mantenimiento de las Escuelas Deportivas Municipales, siendo el total de trece las que se benefician del acuerdo tomado por la Comisión de Economía y Cuentas.

Homenajes

Las cantidades destinadas a cada uno de ellos varían en función del número de niños que participen en cada actividad, ampliándose la concesión de ayudas a los juveniles de fútbol, baloncesto y voleibol con una cantidad de 12.000 euros

El concejal de Seguridad Ciudadana Ramón García dio a conocer el punto que recogía el expediente para la concesión de Medalla de Plata de la Ciudad a los cuerpos de seguridad que intervinieron el Día de la Región, así como en distintos eventos que se vienen desarrollando durante el resto del año. Los homenajeados son: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos del Sepei, Protección Civil, Cruz Roja Española y Servicio de Salud de Castilla la Mancha (Sescam).

Las fechas para la entrega de estas medallas son: el día 2 de octubre a la Policía Nacional, al celebrar el Patrón del cuerpo; el 12 de octubre a la Guardia Civil, en la fiesta de la Virgen del Pilar Patrona de la Benemérita, y el 24 de octubre a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Sescam.

El grupo del PP se abstuvo en el apartado del «expediente de protección de la legalidad urbanística número 1/06».

En ruegos y preguntas, concejales de la oposición pedían la reparación de alumbrado en Isso y Hellín, asfaltado de calles y un ruego que proponía el concejal de IU, F. Javier Morcillo, consistente en la reserva de algunas plazas de aparcamiento frente a los colegios para solventar el hecho de que se produzca alguna urgencia en horario escolar y por la falta de aparcamiento no se pueda actuar con la rapidez necesaria.