La empresa Avenir Telecom, S.A., titular de los centros Internity Vodafone ubicados en los tres grandes centros comerciales de Albacete, ha despedido al 50 por ciento de su plantilla (seis de un total de doce trabajadores) por reclamar la aplicación de sus derechos laborales, según denunció hoy CC.OO.
El sindicato ha explicado que a finales de 2007 una de las trabajadoras, de acuerdo con la Ley de Igualdad, solicitó una reducción de jornada por cuidado de hijos y la empresa le respondió con el envío de una carta de despido.
Comisiones Obreras interpuso una demanda y su despido fue declarado nulo por el Juzgado de lo Social, regresando la trabajadora a su puesto de trabajo.
Además, CC.OO dice que la empresa no ha aplicado a sus trabajadores el convenio colectivo de Comercio General de la provincia de Albacete, como corresponde a la actividad de la empresa y la ubicación de sus centros de trabajo, sino el de Comercio de Metal de Vizcaya, con unas diferencias salariales de hasta 3.000 euros al año.
Los trabajadores de Avenir Telecom han reclamado las diferencias salariales existentes entre los dos convenios colectivos y han recurrido al servicio jurídico de CC.OO.
El sindicato indicó que, al parecer esta actuación de los empleados se ha filtrado a la empresa, que ha vuelto a despedir a la trabajadora que tuvo que ser readmitida y a otros cinco empleados, entre los cuales hay una mujer que tenía una reducción de jornada por cuidado de hijos.
CC.OO advierte de que hará "todo lo posible para que esta actuación de caciquismo empresarial, impropia del siglo XXI, no quede impune y defenderemos los derechos de estos trabajadores, como siempre, con todos los medios a nuestro alcance". EFE
mjc/cga