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José Antonio García. AILIMPO
«Hay que ser realistas, existe riesgo de explosión de una burbuja en el limón»

«Hay que ser realistas, existe riesgo de explosión de una burbuja en el limón»

José Antonio García. Director de Ailimpo

G. S. FORTE

Martes, 25 de enero 2022, 00:35

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El limón es un cultivo señero en la Región, y con un peso importante en un sector español que es líder mundial. De ahí que aquí se encuentre la sede de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), de la que José Antonio García es su director.

–¿Sigue el limón murciano dando números como para mantener su estatus en la Región?

–Por su supuesto. El limón representa más del 65% de la superficie y del 70% de la producción de cítricos en la Región de Murcia. Y en los próximos años van a entrar en producción otras 2.000 hectáreas más. Forma parte del ADN de los murcianos y continuará siendo señero de Murcia. Además España es líder mundial en exportación de limón a más de 90 países, y una parte importante del se produce en Almería, Málaga y Alicante se exporta por empresas murcianas. Lo mismo ocurre en el de la industria para fabricar zumo, aceites esenciales o cáscara deshidratada, en los que Murcia es referente mundial. Sin olvidar que somos el número uno en limón ecológico.

«En los próximos años entrarán en producción 2.000 hectáreas más en la Región»

–¿Qué es lo que más preocupa a este sector regional?

–Muchas cosas, al desarrollar nuestra actividad en un entorno globalizado. Si tengo que destacar alguna diría el aumento de los costes de producción y la caída de los precios. Toda la cadena de valor en origen ve amenazada su rentabilidad por la fuerte presión de los clientes y las cadenas de distribución, lo que en un entorno inflacionista es muy complicado de gestionar. Es un problema de toda la agricultura. Otras preocupaciones son el impacto del cambio climático, la disponibilidad de agua, los efectos de las temperaturas y la competencia de países como Turquía, Sudáfrica y Egipto, que aumentan sus producciones de limón de forma espectacular. Desde Ailimpo trabajamos frente a estas preocupaciones.

–Con el actual incremento de plantaciones de limón, ¿qué peligro hay de que acabe estallando una burbuja?

–Ailimpo se ocupa de mantener bien informado al sector. Es importante trabajar a nivel macro para que se puedan tomar a nivel micro las decisiones empresariales. Por eso monitoreamos la producción en España y en los países competidores, analizamos las tendencias de los consumidores y realizamos simulaciones de oferta y demanda. España ha plantado 5,3 millones de limoneros en los últimos seis años. Es un ritmo sin precedentes que nos permitirá un potencial de cosecha de 1,8 millones de toneladas en 2026. Pero no estamos solos en este 'boom' limonero mundial: Turquía y Sudáfrica, por ejemplo, también lo están experimentando. El limón está de moda en Europa, pero sus crecimientos son marginales en Asia y América. Debemos estar bien informados y no acomplejarnos, porque España es líder y debe actuar como tal. Debemos mantener nuestra posición en Europa con sostenibilidad económica, medioambiental y social. Debemos vender nuestra huella hídrica, que es un ejemplo imbatible; la capacidad de captura de 360.000 toneladas de CO2 cada campaña de nuestro bosque europeo de 16 millones de limoneros, o nuestro compromiso social con los trabajadores, a un nivel distinto del de otros lugares. Eso tiene un valor que se debe traducir en precio. Ese es el reto. Pero el panorama es complicado y uno de los riesgos es la explosión de una hipotética burbuja. Hay que ser realistas sin alarmar, solo quienes se preparen tendrán viabilidad. Tenemos que prepararnos y mejorar.

–¿Cómo les afecta la tendencia de consumo de proximidad?

–Tenemos que actuar con mentalidad europea, y llevar la fruta del árbol al supermercado europeo en 48 horas de media es ser local. Debemos de capitalizar el hecho de que en nuestra producción se aplican la legislación y los estándares europeos, que son los más exigentes del mundo.

«Necesitamos un producto que permita tiempos de transporte de 40 días hasta Asia»

–¿Qué nuevos mercados están tratando de abrir?

–La UE y Reino Unido absorben el 96% de todo nuestro volumen. Pero creemos que Estados Unidos y Canadá pueden ser muy interesantes. Para ello necesitamos todo el apoyo institucional posible. La exportación fuera de la UE es una asignatura pendiente, sobre todo ante el incremento de las producciones de los próximos años. Debemos cambiar el modelo de cultivo para poder producir una calidad de limón que permita tiempos de transporte de 30 o 40 días a mercados asiáticos, por ejemplo. También debemos superar los protocolos para llegar a nuevos destinos, que en la práctica suponen una barrera comercial encubierta.

–¿Turquía sigue siendo el gran competidor internacional de nuestro limón?

–En la década de los 90 era un gran desconocido, pero 20 años más tarde se ha convertido en una potencia productora de limón, con unos números que asustan. Tienen datos similares a los de España, pero no cuentan con una industria de procesado por al fortísimo consumo local de sus 85 millones de habitantes. Son una amenaza en los mercados europeos de septiembre a abril, pero hay diferencias muy significativas, puesto que nosotros somos una referencia por calidad y seguridad alimentaria.

–¿Cómo se encuentran en, la ahora impulsada por Europa, producción ecológica?

–Estamos cerca de alcanzar la meta del 25% de las explotaciones en cultivo ecológico que marca para 2030 la estrategia 'De la granja a la mesa' del Pacto Verde europeo. España ya ha adaptado el 17% de la superficie de limón a este fin. Somos el primer productor de limón ecológico del mundo. Mientras que países como Argentina, Sudáfrica y Turquía lo tienen difícil por cuestiones climáticas, problemas de gestión de plagas y manejo de productos fitosanitarios. Es otra ventaja competitiva para España que debemos manejar inteligentemente y muy atentos a la evolución del consumo. Nosotros tratamos de viajar al futuro para observar lo que allí ocurre y guiar al sector en la dirección correcta.

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