Borrar
Jacinto, productor de pimiento padrón en ciclo de invierno, cliente de NOVIHUM.
Novihum, un producto único

Novihum, un producto único

Es una fuente completamente nueva de material orgánico con grandes resultados sobre el crecimiento vegetativo, la floración y la cosecha

efq.

Martes, 29 de junio 2021, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un concentrado de material húmico por encima del 90 % para incorporar en el suelo de forma permanente es una herramienta de mejora muy valiosa. La mayor parte de las opciones disponibles para la incorporación de materia orgánica en los invernaderos suponen en muchos casos más inconvenientes que ventajas. La introducción de estiércol en grandes cantidades crea una incertidumbre pues el grado de maduración es variable, la liberación de nutrientes descontrolada, y se introduce una cantidad importante de sales en la parcela que se puede acumular en el suelo.

Por el contrario NOVIHUM es un producto técnico, completamente limpio y homogéneo, obtenido de la transformación del carbón de lignito y es una fuente completamente nueva de material orgánico de alto contenido húmico, sin sales y con un efecto sostenido en el tiempo.

Pero si estas características lo convierten a priori en un producto de interés, lo más contundente son los resultados que el uso comercial de NOVIHUM está mostrando. Los efectos sobre el crecimiento vegetativo, la floración y la cosecha, manifestados desde el principio en los cultivos son evidentes. En pepino de pleno invierno, en varios ensayos establecidos en comparación con otras materias orgánicas NOVIHUM han resultado claramente superior en plena producción coincidiendo con los días más fríos de la campaña. En cultivos de sandía temprana la aplicación de NOVIHUM ha supuesto una ventaja desde el enraizamiento, cuando las condiciones son más difíciles lo que se ha traducido finalmente en producción.

En plantaciones de alcachofa puestas de zuecas con un ciclo de 3 años los resultados en parcelas donde se ha realizado una única aplicación de NOVIHUM han sido sostenidos durante todo el periodo de cultivo tanto en desarrollo de planta como en producción. Análisis foliares realizados han confirmado el mejor nivel nutricional en comparación con los testigos no tratados debido a la mayor absorción de los fertilizantes aportados cuando se mejora el nivel de carbono orgánico del suelo.

Más información

  • Web. www.novihum.com

  • Antonio Baena. a.martinez-baena@novihum.com

Para la campaña de alcachofa que pronto va a empezar ya están comenzando las aplicaciones de NOVIHUM con la preparación del terreno. La aplicación se puede realizar inmediatamente antes de la plantación pues no provoca fermentaciones que puedan afectar al enraizamiento.

En cultivos de invernadero, y debido a la situación de los desinfectantes químicos, este verano se plantea diferente y va a forzar al máximo la solarización de los suelos, quedando poco tiempo para faenas de incorporación de enmiendas orgánicas. En estas circunstancias NOVIHUM permite una aplicación rápida tanto antes de la colocación del plástico en el suelo como en los escasos días que queden desde que se levante el plástico hasta la plantación.

No hay magia, es la puesta en práctica de los principios de la edafología según los cuales los materiales húmicos son una pieza básica para el desarrollo radicular, la absorción de nutrientes, la eficiencia del riego y en general del funcionamiento del suelo de nuestros invernaderos.

Del de suelo de hoy y del de las campañas que han de venir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios