Juan Carreño y Manuel Tornel: Estos hombres nos dieron las uvas

Juan Carreño y Manuel Tornel: Estos hombres nos dieron las uvas
LA VERDAD

GINÉS SORIANO FORTE

Ninguna otra región produce más uva de mesa en España que Murcia. No siempre ha sido así. Antes imperaba la uva de vino. Hasta el año 2000. Coincidiendo con el cambio de siglo, y por primera vez, la uva de mesa ganó a la destinada a su fermentación y embotellado. Ahora, de la primera ya se genera tres veces más que de la segunda (184,4 millones de kilos de uva de mesa en 2017 frente a 60 millones de uva para vino), y cuatro veces más que dos décadas antes (en 1997 se recogieron 55.000 toneladas). El espectacular incremento tiene nombre y apellidos: Juan Carreño (dcha. en la imagen).

Este científico del antiguo Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA), una entidad que dependía de la Consejería de Agricultura, lideró un programa pionero de mejora de la uva de mesa. «Ahí nace la investigación en torno a este fruto en la Región de Murcia», relata Manuel Tornel (izq. en la fotografía), investigador del actual Instituto Murciano y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y hoy en día al frente del programa que hasta febrero de 2015 continuaba encabezando Carreño.

La apuesta por la innovación en este campo iniciada por el doctor Juan Carreño y continuada por Tornel, que se sumó al proyecto en 2000, cuajó en 2002 con la puesta en marcha de la Sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa, más conocida como ITUM. Diez años después, esta iniciativa, de la que forman parte 18 empresas y en la que colabora el Imida, solicitó el registro de sus primeras 12 variedades. Ahora ya tiene 16 patentadas, para lo que, sin el concurso de las firmas privadas, «hubiéramos necesitado 150 años».

Tornel no exagera. Únicamente existen en el mundo otras entidades de investigación en uva de mesa del nivel del ITUM. Dos de ellas (IFG y Sunworld) se encuentran en California. La tercera, SNFL, es una empresa privada también murciana, donde ahora trabaja Carreño. «La Región es referente mundial, como California. De hecho, todos los productores del mundo interesados en nuevos desarrollos vienen en agosto una semana a Murcia y van otra a California».

Las variedades del ITUM ya se plantan, a partir de este mismo año, en Chile y en Australia. En Perú, Brasil y Sudáfrica también está previsto cultivarlas, «ahora se están probando», lo que generará los correspondientes pagos de patentes al sector murciano. Entretanto, en la Región se cultiva más del 80% de las uva de mesas apirenas (sin pepitas) de España, el país que lidera el mercado europeo.

Temas

Vino
 

Fotos

Vídeos