Borrar
Flor de la alcachofa, que muestra el fin de la campaña . Novihum
Historia de éxito entre alcachofas

Historia de éxito entre alcachofas

Preparar el suelo, aplicar el producto NOVIHUM y mantener los niveles de carbono orgánico, pasos clave para producir de manera eficiente

EFQ.

MURCIA

Martes, 28 de julio 2020, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cultivo de la alcachofa es de origen mediterráneo, y también despierta interés en otras zonas agrícolas. El grupo de investigación del profesor Léskovar, de la Universidad de Texas, está especializado en el conocimiento del sistema radicular de las plantas y en la conducción de plantaciones hortícolas en zonas con déficit de agua. Desde 2010 el profesor Léskovar ha trabajado con alcachofas estudiando el papel de la materia orgánica en la implantación y desarrollo del cultivo. En los últimos años ha determinado el efecto de NOVIHUM sobre el aumento de producción de alcachofa y la significativa mejora de la eficiencia del agua de riego con niveles crecientes de carbono orgánico en el suelo utilizando como fuente este concentrado húmico.

En 2018 se iniciaron las aplicaciones comerciales de NOVIHUM en fincas de alcachofa en la Región de Murcia. En Totana, como declara José, uno de los primeros agricultores en incorporar el producto: «Los resultados han sido claros, el efecto de NOVIHUM es continuo y se ha mantenido en las dos campañas que llevamos desde que se estableció el cultivo».

Las investigaciones del profesor Léskovar, buen conocedor de la agricultura murciana, están teniendo aplicación ahora en estos cultivos. Los resultados respecto de la relación entre contenido de carbono orgánico del suelo y el aprovechamiento del agua son concluyentes y su objetivo de mejorar las producciones en condiciones de cada vez menores dotaciones de riego es de plena utilidad para nosotros.

Técnico, limpio y homogéneo

NOVIHUM es obtenido de la transformación del carbón de lignito y supone una fuente completamente nueva de material orgánico de alto contenido húmico (más del 95% sobre materia seca), sin sales y con un efecto que se prolonga durante varios años. Es un producto técnico, completamente limpio y homogéneo. Los efectos de la aplicación de NOVIHUM sobre el suelo se han observado en varios estudios: aumento del contenido de carbono orgánico, mejora de la curva de retención de agua y crecimiento de microorganismos beneficiosos.

Actualmente la aplicación de materia orgánica está condicionada por las limitaciones establecidas para la fertilización nitrogenada, y este es una condición que se está estableciendo no solo en la Región sino en todos los países del entorno. NOVIHUM tiene un nivel de nitrógeno muy bajo en proporción a su contenido húmico, por lo que su aplicación no supone un aporte de nitratos que pueda limitar su uso.

Se ha acabado una campaña y en unas semanas se inicia una nueva, por lo que es el momento de poner a punto las parcelas para realizar en ellas varios ciclos de cosecha. La necesidad de preparar a fondo el suelo es aún mayor en las plantaciones de alcachofa, ya que la mayoría tienen carácter plurianual y no van a volver a enmerdarse en varios años. Incorporar materia orgánica no es una antigua tradición sino una necesidad para mantener la funcionalidad de los suelos, conseguir una buena implantación del cultivo y aprovechar el agua que aplicamos.

Preparar el suelo para el nuevo cultivo, aplicar NOVIHUM y mantener los niveles de carbono orgánico, son inversiones necesarias a realizar para mantener nuestro sistema produciendo de forma eficiente. Un sistema productivo que tiene que seguir adelante muchos años más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios