Borrar
Vicente Martínez. LV
Vicente Martínez: «Aún hay empresas que se resisten a incorporar estas nuevas tecnologías»
Director del Departamento de Nutricición Vegetal del Cebas-CSIC

Vicente Martínez: «Aún hay empresas que se resisten a incorporar estas nuevas tecnologías»

Vicente Martínez Director del Departamento de Nutricición Vegetal del Cebas-CSIC

GINÉS S. FORTE

Lunes, 27 de febrero 2023, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las investigaciones que desarrolla el profesor Vicente Martínez en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) están relacionadas con ámbitos tan llamativos como la agricultura vertical, el uso de iluminación led en los cultivos y la robótica en el sector agrario.

–¿Qué encaje pueden tener estos avances en la agricultura de la Región de Murcia?

–Estos proyectos se enmarcan en el área de innovación agrícola y marcan en parte el futuro de la agricultura en nuestra Región. Todos estos proyectos los realizamos en colaboración con la Universidad de Murcia y algunas de las empresas de la Región que están a la vanguardia del desarrollo tecnológico agrícola. Creo que estos desarrollos, junto a otros similares, marcaran el horizonte que debe seguir el sector agrícola basado en dos principios fundamentales la digitalización y la sostenibilidad.

«Resulta muy difícil prever qué pasará de aquí a veinte años porque la tecnología avanza de manera exponencial»

–A menudo presumimos de haber desarrollado una avanzada agricultura en la Región de Murcia, al nivel de Israel o Países Bajos ¿cree que vamos a seguir en vanguardia con la llegada de la agricultura 4.0?

–La agricultura 4.0 ha llegado para quedarse. Creo que este tipo de proyectos que iniciamos en el Cebas-CSIC, en colaboración con empresas del sector, contribuirán a que el sector agrícola mantenga y aumente su nivel de tecnología altamente competitiva a nivel internacional. Es imprescindible que nuestras empresas incorporen al día a día todas estas herramientas que se están desarrollando en la actualidad.

«En estos tiempos ha mejorado de forma extraordinaria la relación entre las empresas y la investigación»

–¿Y qué es la agricultura 4.0?

–Este concepto proviene de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Aplicado a la agricultura, supone el uso de una serie de herramientas que mejoran la conectividad y el análisis de la información con el objetivo de aumentar la eficiencia en los procesos productivos y la sostenibilidad de esta actividad. Conceptos como internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, automatización y robóticas se ponen al servicio de la producción agrícola a todos los niveles en las cadenas de suministro de alimentos. El uso de estas herramientas permitirá la optimización de recursos, la planificación, la trazabilidad de la cadena de suministro y, por tanto, la viabilidad de las empresas.

–¿Qué tendremos dentro de veinte o treinta años en nuestra agricultura que hoy nos sorprendería?

–Es difícil prever qué pasará de aquí a veinte o treinta años, ya que la tecnología avanza de manera exponencial. Creo que el reto actual es incorporar estas tecnologías que existen hoy a nuestras empresas, que en algunos casos todavía están tardando en incorporar estos nuevos conceptos en la rutina del manejo y control de todos los procesos. Dentro del sector agrícola, el sector productor puede que sea el más retrasado en la incorporación a la agricultura 4.0. Yo me imagino que en los próximos años parte de los productos agrícolas se producirán cerca del sitio donde se consumirán, no se utilizaran pesticidas nocivos para salud, los alimentos serán altamente saludables y el uso de los recursos como el agua, el suelo y la energía se optimizaran al máximo.

«Imagino que en los próximos años parte de los productos se generarán cerca de donde se consumirán»

–¿Qué relación existe las empresas y la producción investigadora en la Región?

–Creo que ha mejorado extraordinariamente en los últimos años. En parte la ha propiciado el cambio generacional en la dirección de las empresas y la apuesta de las autoridades en invertir parte de los recursos en investigación y desarrollo con el objeto de resolver problemas reales del sector. La colaboración público-privada es imprescindible para que se produzca una autentica transferencia de conocimientos desde los centros públicos de investigación, como el CSIC, y las universidades a las empresas del sector agrícola.

–¿Qué falta, en todo caso, para mejorar aún más esa alianza empresa-investigación?

–Por un lado, hay que mejorar los recursos económicos públicos para potenciar estas colaboraciones. Y, por otro, todavía hay algunos empresarios que se resisten a incorporar estas nuevas tecnologías a sus empresas. Posiblemente los investigadores no hemos sabido difundir eficazmente las posibilidades de aplicar nuestros conocimientos y experiencia a lo largo de estos años para resolver problemas actuales del sector.

–¿Qué puede hacer la Administración en este ámbito?

–Lo primero es ser consciente y valorar suficientemente el potencial que existe en universidades y centros de investigación como vanguardia en la búsqueda de soluciones y mejoras en el sector agrícola. Esto tendría que conducir a aumentar el presupuesto dedicado a la investigación y el desarrollo. Empresas más eficientes y competitivas se traducen en más trabajo y más riqueza para la Región. El desafío de la agricultura 4.0 no será posible sin la estrecha colaboración entre Administración, empresas y centros públicos de investigación y universidad, que podrán producir más, de mejor calidad, con el mínimo de recursos y reduciendo el impacto ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios